Deportes

Antes de Keylor Navas hubo otro tico que estuvo muy cerquita del Real Madrid

El hecho se dio en mayo de 1990, cuando Juan Carlos Arguedas hizo una prueba con el Castilla, filial del equipo merengue

EscucharEscuchar

Escuchar o leer el nombre del portero tico Keylor Navas ligado al Real Madrid se ha vuelto común desde el martes 5 de agosto del 2014, día en que fue presentado como el nuevo fichaje de la casa blanca.

Desde ese día, el generaleño entró a la historia del equipo más importante de Europa porque nunca un tico había jugado ahí.

Sin embargo, revisando la historia, nos encontramos con que el exvolante Juan Carlos Arguedas tuvo un contacto con el equipo español hace 28 años, algo que muchos quizás no recuerdan o ni siquiera sabían.

Eso sí, lo suyo fue una prueba con el Castilla, filial del cuadro madridista.

Una nota del diario La Nación, del 3 de mayo de 1990, dio fe de eso con el título: "Arguedas, a probar suerte al Madrid".

"El destacado mediocampista de Liga Deportiva Alajuelense, Juan Carlos Arguedas, viajó anteayer a España para un periodo de prueba de ocho días con el Real Madrid, pentacampeón de la primera división española", se lee en el primer párrafo de la publicación.

La nota detalla que la noticia se las confirmó Mario Chacón (q.e.p.d), vicepresidente de la época en la casa manuda, así como familiares de Juanca.

"Juan Carlos, quien cumple hoy (3 de mayo de 1990) 20 años y es la primera vez que festejará su natalicio fuera de su hogar, hizo el viaje en compañía de Iván Mraz, gerente deportivo del once manudo", agrega la nota firmada por Enrique Salas.

Mraz dejó al futbolista en España y continuó el viaje para la entonces Checoslovaquia , ahora República Checa y Eslovaquia, a finquitar los detalles de la gira de seis amistosos de los manudos.

Llamamos a Arguedas para que nos contara bien cómo estuvo la aventura de hace más de 28 años y aclaró que donde él hizo la prueba fue con el Castilla, que es el equipo B y juega en la tercera división española.

El Castilla es un equipo de respeto, de hecho, fue dirigido por Zinedine Zidane hasta enero del 2016, cuando asumió el banquillo del cuadro más ganador en la Champions.

"Eso (la prueba) fue por lo del Mundial Juvenil de 1989, en aquel entonces, me vio el director deportivo del Real Madrid, un señor Ramón Martínez.

"Casualmente se dio que iba con la Liga para Europa, entonces hice una pasantía de una semana o dos, no recuerdo bien", señaló el exjugador de 48 años.

Arguedas cuenta que la prueba era para ver si lo contrataban, que le fue bien, pero en ese tiempo no tenían tantos jugadores extranjeros como sucede ahora.

"No recuerdo bien si el entrenador en ese momento (del Castilla) era Vicente del Bosque (extécnico del Madrid y entrenador campeón del mundo con los ibéricos en el 2010)", añadió Juanca, quien dice haber tenido claro que la prueba era con el filial y no con los merengues.

Víctor "Mingo" Reyes, actual asistente de gerencia de la Liga, cumplía la misma función hace 28 años con Mraz y confirmó que las cosas se dieron de esa manera.

Que la juventud de Arguedas, así como el hecho de que en esos años no podían jugar tantos extranjeros en los equipos europeos como sucede ahora, le terminaron afectando al jugador tico.

Cumpleaños fuera
 En 1990, a  Arguedas le tocó celebrar sus 20 años en España haciendo una prueba con el Real Madrid.

" Sí, efectivamente Juan Carlos Arguedas venía del Mundial de Arabia Saudita 1989, integraba a los llamados Caras sucias. En ese momento, le dieron seguimiento por el Mundial, tenía buenas condiciones.

"Se dio la oportunidad, era un muchacho de 19 o 20 años, con buen biotipo para jugar en Europa", señaló Reyes, mientras agregó que lo normal en los Mundiales de cualquier categoría es que hayan visores y por ahí le llegó el chance a Arguedas.

La prueba duró 8 días y la condición era que el jugador se incorporaría después de esa fecha a la pretemporada rojinegra en el Viejo Continente, como terminó haciéndolo.

"No queríamos comentar nada hasta tanto no tuviéramos los pasajes de Juan Carlos. El único requisito que le pedimos al Real Madrid es que Arguedas siga con nosotros la gira que vamos a emprender la próxima semana por Europa", dijo Chacón en esa ocasión a La Nación.

Según lo informado hace 28 años, don Mario explicó que el viaje de Juan Carlos se dio precisamente por los contactos con un empresario español de apellido Martínez.

"Anteriormente Martínez había tratado de incorporar a Arguedas a algún club español, luego de observarlo en el Mundial Juvenil de Arabia Saudita", reveló el vicepresidente manudo de la época, don Mario Chacón.

Reyes añadió que Juan Carlos tenía buenas características deportivas, pero los merengues querían un futbolista de más edad y experiencia.

"Además, en esos años no existía la Ley Bosman, solo podían jugar pocos extranjeros y no había la apertura de ahora", señaló Reyes.

La Ley Bosman permite que cualquier jugador de la Unión Europea pueda jugar en otras ligas del continente sin ser visto como extranjero y sin necesitar la autorización de sus clubes para negociar con otro equipo cuando sus contratos están por terminar.

Mingo no fue a la gira en 1990, pero sí recuerda que la noticia del viaje de Arguedas al Real Madrid fue cubierta aquí por medios, como la desaparecida Revista Triunfo.

Juan Carlos explicó que los españoles pagaron todos los gastos del viaje, entrenó y pudo ver un partido entre los merengues y el Oviedo, en una época donde el mexicano Hugo Sánchez era el gran goleador del Real Madrid.

"Tal vez no tuvo la repercusión de ahora porque no existían las redes sociales, ni había correo electrónico, todo era por fax", agregó el administrativo manudo.

Del lado de Arguedas, ver tantos años después que un tico como Keylor Navas es el arquero titular del Real Madrid, es motivo de orgullo.

"Keylor es el máximo representante del fútbol de Costa Rica, más con todos los títulos que ha ganado con ellos. Es nuestro embajador, uno se siente orgulloso de que haya llegado a un nivel tan importante", sentenció Juan Carlos, exvolante que tras la prueba con el Castilla y la gira por Europa, regresó a jugar con Alajuelense.

Intentamos ampliar el tema don Iván Mraz; sin embargo, Reyes nos dijo que desde hace más de un año se regresó a vivir a Europa.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.