Deportes

Cartaginés cumple 77 años sin alzar un título de campeón nacional

La última vez que los brumosos celebraron fue en 1941

EscucharEscuchar

Este viernes se cumplen 77 años desde la última vez que el Club Sport Cartaginés ganó un campeonato nacional.

Aquel día, un domingo 12 de enero de 1941, los brumosos vencieron al Herediano, en un juego iniciado a las 3 de la tarde en el viejo estadio Nacional.

No fue una final como se conocen ahora, porque el torneo solo lo jugaban Herediano, Cartaginés, La Libertad, Orión, Gimnástica y Liga Deportiva Alajuelense.

“En un partido entre brumosos y florenses hubo pleito y el juego no se pudo terminar. Entonces la Federación de aquel momento dijo que se jugaba hasta el final del campeonato.

“Da la casualidad que cuando se realiza el partido, Orión tenía 12 puntos y Cartago y Heredia once, entonces si empataban, era necesario que se jugara una triangular entre ellos”, explicó el estadígrafo Cristian Sandoval en una nota publicada por La Teja en el 2011.

El partido lo empezó ganando Herediano, el primer tiempo finalizó 3-1, pero los brumosos remontaron en la segunda parte y triunfaron 4-3 con triplete de José Rafael “Fello” Meza y un gol de Hernán Cabalceta, por lo que Cartaguito fue campeón y no fue necesario jugar la triangular. Aunque el partido se jugó en 1941, el título corresponde a la campaña de 1940.

Han pasado tantos años que ninguno de los jugadores campeones sobreviven.

"Como buen cartago estoy enterado (de que este viernes se cumplen 77 años del último título)", dijo de entrada don Luis Fernando Vargas, presidente de los blanquiazules.

El presi considera que no es "increíble"que pasen tantos años sin ser campeones, ya que otros equipos, no solo de fútbol sino en otras disciplinas deportivas, también han debido esperar mucho tiempo para celebrar.

¿Quiénes fueron?
Según datos del estadígrafo Luis Quirós, los jugadores campeones en 1941 con el Cartaginés fueron: Manuel Sáenz, Napoleón Aguilar, Humberto Coto, Omar Flores, Héctor Cruz, Enrique Madriz, Rafael Cruz, Rafael Camacho, José Achoy (Boliche), Otto Meza, Antonio Cartín, Antonio Monge, Jacobo Murillo, José Rafael “Fello” Meza, Alfredo Cruz, Carlos Chinchilla, Humberto Cisneros, Jorge Calvo, Alfonso Arnáez, Hernán Cabalceta, Manuel Cantillo, Marcos Madriz, Carlos Robles, Godofredo Cruz y José Marín.

Basta recordar que los Cachorros de Chicago esperaron 108 largos años para ganar la Serie Mundial del béisbol de las grandes ligas de los Estados Unidos, en noviembre del 2016. Los Medias Rojas de Boston aguantaron 86 años para volver a ganar un campeonato, el cual llegó en el 2004.

Mientras que los Indios de Cleveland, también en el béisbol norteamericano, no han podido romper la marca de 64 años sin saborear un título, el último fue en 1954.

Un recuento hecho por la BBC en el 2016, agregaba que en el fútbol la selección de Uruguay no ha vuelto a ser campeona mundial desde 1950, año del famoso Maracanazo en el que vencieron a Brasil. Además, el Rácing argentino no gana la Copa Libertadores desde hace 51 años.

En el ámbito de las rachas más extremas, tipo Cartaginés, están el Real Betis, que ganó su único título de la Liga Española en la temporada 1934-1935 o lo que es lo mismo, hace 83 años. El Génova italiano ganó nueve títulos del Calcio; sin embargo, el último fue en 1924, o sea, hace 94 años.

Mientras que el West Bromwich Albion de Inglaterra fue campeón hace 89 años (en 1920) y en Alemania el Hertha celebró por última vez en 1931, 87 años han pasado desde eso.

Para Vargas, presidente blanquiazul, pese a no ser monarcas nacionales desde hace 77 años, en este lapso ganaron la Concacaf, entre otros torneos, lo que no le quita la ilusión de que muy pronto rompan esa racha negativa.

"Sé que es el título que más se nos ha hecho esquivo. Se han dado circunstancias, fallos arbitrales, errores en la toma de decisiones de los cuerpos técnicos, de los jugadores, que al final han dado al traste con que podamos cumplir con este anhelo que todos tenemos", insistió el directivo.

Don Luis piensa que, en estas casi ocho décadas, todas las directivas han llegado con la meta de conseguir el campeonato y para él "un título es un fin, pero no es un todo", porque considera que la institución trasciende más allá de si se gana o no campeonatos.

Cartaginés fue fundado hace 112 años y la última vez que estuvo cerca de ganar un campeonato ocurrió en el 2013, en una final ante el Herediano. Los brumosos ganaron la ida en casa 3-1 y en el Rosabal Cordero perdieron por el mismo marcador, lo que obligó a los penales, que terminaron inclinándose del lado florense.

"Cartaginés es un sentimiento que a veces es difícil de explicar, se lleva adentro, es una pasión. Se sufre la chota de la gente, el señalamiento, la burla, pero otras veces nos ha dado tanta alegría", contestó don Luis Fernando cuando le preguntamos cómo es ser aficionado a un equipo al que nunca ha visto ser campeón nacional.

En su caso, se crió, estudió y vivió siempre en San José, no obstante, la influencia de la familia materna, oriunda de Cartago y encargada de llevarlo desde pequeño al estadio "Fello" Meza, lo convirtieron en seguidor del famoso "Vive, vive, Cartago vive".

Vargas no imagina muy lejano el momento de festejar un campeonato y confía en que los cambios hechos en la parte económica, deportiva y administrativa, unido a una planilla de 34 jugadores, de los cuales 22 han sido formados en ligas menores, le dan motivación para acabar pronto con la frustración.

Otro factor que lo motiva es haber visto al Municipal de Pérez Zeledón, con 25 años de fundación, como alzó su primer campeonato hace menos de un mes.

"Lo de Pérez Zeledón es de reconocer y de felicitar, es algo que satisface que suceda. Ilusiona que, con esfuerzo, un trabajo serio y dedicado, se pueden lograr las cosas, queremos emular eso", añadió el brumoso.

Curiosamente, para 1941 el club brumoso tenía 34 años y medio de fundado, ese fue su tercer título conseguido en la liga profesional que comenzó en 1921, es decir, en el fútbol costarricense, el Cartaginés se llevaba un título cada siete años, en promedio, hasta que llegó la sequía que este viernes cumple 77 años.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.