Deportes

El clásico podría ser un golpe letal al enemigo

Alajuelense y Saprissa disputan este sábado un partido de vida y muerte

EscucharEscuchar

El clásico entre Alajuelense y Saprissa tendrá un gran peso a la hora de repartir los boletos a la próxima ronda del Clausura 2019. El equipo que salga perdedor del Alejandro Morera Soto este sábado (si es que no hay empate) saldría con la moral por los suelos y vería muy reducidas sus opciones de clasificar.

Tal y como pasó el 13 de mayo del 2018, cuando los manudos quedaron eliminados en la cuadrangular del Clausura 2018 al igualar 1-1 ante Saprissa, equipo que sí pasó a la final, una derrota manuda este sábado los dejaría con poquísimas opciones de seguir con vida en el torneo.

En cambio, si los tibaseños son los que muerden el polvo, se agravaría una crisis de las que no viven en Tibás hace ratillo.

A continuación detallamos el panorama y lo rico que le podría saber a alguno de los dos clubes más importantes del país salir con los tres puntos del estadio Alejandro Morera Soto.

Humillar al gran ídolo morado: Paté Centeno

Si los rojinegros le ganan a Saprissa, le propinarían la cuarta derrota consecutiva al equipo de Wálter Centeno, un exjugador que, por razones obvias, no es de la simpatía de los manudos y al que los tibaseños ven como su gran ídolo.

El Monstruo no ha ganado en sus últimos cinco juegos, de esos empató dos y cayó en tres: 2-0 ante Cartaginés, 5-3 contra el Santos y 2-0 en la casa del campeón nacional, el Herediano.

Mientras que para la Liga, el triunfo sería un golpe de motivación, no solo por vencer al archirrival y agravar su crisis, sino por el hecho de seguir con opciones de meterse a semifinales, luego de un torneo irregular.

Una derrota morada, además, se daría en la semana en la que los tibaseños lanzaron su tercer uniforme en alusión al tercer lugar del Mundial de Clubes de Japón 2005, por lo que hasta podría afectar la venta de chemas.

Pese al panorama, en Alajuela no se confían de la crisis ni del planteamiento de Centeno.

“Uno no puede poner en tela de duda la capacidad de los técnicos. A uno lo contratan por bueno y lo van a echar por malo, eso no es así. Si lo trajeron es por capacidad y me parece que el profesor Centeno ha mostrado su capacidad”, aseguró el jueves Hernán Torres, técnico rojinegro, sobre el trabajo de Paté.

Morados podrían quedar fuera de zona de clasificación

Además de caer ante el archirrival, un gane manudo podría hacer que Saprissa quede fuera de zona clasificación este mismo fin de semana, siempre que se den algunos resultados. El Monstruo hasta podría decirle adiós al chance de ser primero de la tabla, mérito que le aseguraría jugar una final nacional.

Por ejemplo, si el Municipal Pérez Zeledón le gana este sábado al Santos de Guápiles, en San Isidro de El General, y Saprissa es derrotado por Alajuelense, los generaleños le sacarían siete puntos de ventaja a los morados, a falta de dos fechas para el cierre de la primera fase, con eso los tibaseños perderían todo chance de ser líderes.

Unido a eso, si Herediano derrota este sábado a Guadalupe y Cartaginés hace lo mismo el domingo contra Carmelita, los morados pasarían al quinto lugar de la tabla, quedando fuera de la fiesta grande.

¿Y si el triunfo es morado?

Ahora pasemos al lado morado y analicemos qué sucede si el vencedor este sábado es Saprissa.

Para dolor de los manudos, la derrota los dejaría con muy pocas opciones de clasificar, pues ya no dependerían de ellos mismo sino de la mezcla de otros resultados, como por ejemplo, ganar los tres juegos que le restan (Carmelita, Herediano y Guadalupe) y que el Team y Cartaginés pierden alguno de los que les quedan.

Incluso, necesitarían que Grecia no gane ninguno de sus partidos, es decir, la cosa estaría más cuesta arriba que ahora.

Golpe moral para el León

Un triunfo saprissista este sábado, con un Morera Soto a reventar de fiebres rojinegros, significaría una desilusión más y muy grande para los alajuelenses, quienes hace 15 días no le veían chance el club de clasificar, pero que hace una semana tuvieron un cambio de ánimo tras ganar en Pérez Zeledón y luego a Grecia.

También sería una decepción para los rojinegros caer ante un Saprissa que no ha ganado en los últimos cinco juegos y al que superaron fácilmente clubes como Cartaginés, Santos y Herediano.

Es decir, la incapacidad del León para hacer papilla a su archirrival, podría ser un golpe más fuerte que el mismo de no clasificar a la otra ronda.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.