Deportes

Gambeta: El poder de los gerentes

Los gerentes deportivos de Costa Rica son muy serios y profesionales

EscucharEscuchar

Hace algún tiempo estuve por unos meses en un país muy futbolero y vi que estaba de moda que los equipos contrataran gerentes deportivos, los cuales, en su mayoría, eran entrenadores.

La prensa les preguntaba si ya no pretendían entrenar más y la respuesta era clara: “No para nada. No tengo interés de dirigir más, porque estoy al servicio del club y quiero hacerlo crecer desde esta posición”.

En ese momento pensé que todo eso era muy interesante.

Poco tiempo después, cuando el entrenador de turno era destituido, ¿adivinen a quién nombraban? Correcto, al señor que tenía el puesto de gerente deportivo, ya que era la persona que conocía al equipo, que lo había conformado y el que trajo a los jugadores extranjeros.

Excelente, porque si las cosas no salían, él solo se hacía un lado y seguía en su puesto de para darle campo al nuevo entrenador.

Pero cuando al equipo le iba bien salía sacando pecho y se nombraba el genio del proceso, gracias al trabajo realizado. Sin embargo, cuando las contrataciones no se daban o el equipo no andaba bien ellos nunca tenían la culpa y manejaban un perfil bajo.

Otro estilo que vi era el del gerente que tenía gran poder entre los directivos.

Luego de fracasar por varios torneos colocaba a un entrenador inexperto, después ponía a otro más novato que el anterior y hasta él dirigir para al final terminar contratando a un amigo o paisano con la esperanza de salir adelante.

Hay otros que solo esperaban que fallara el entrenador para asumir el puesto y para conseguirlo hasta zancadillas le ponían al técnico de turno.

Cuando regresé a mi país me sentí feliz porque los gerentes deportivos de acá son diferentes, muy serios y profesionales, algunos tan buenos como el de Pérez Zeledón que sin conocer su nombre y junto a un gran grupo de trabajo hizo campeón al equipo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.