Deportes

Herediano, la Liga, Limón, San Carlos y Cartaginés explotaron y piden explicaciones a la Comisión de Arbitraje

Errores se repartieron a diestra y siniestra este fin de semana en la jornada del fútbol nacional

EscucharEscuchar

El campeonato nacional parece que pronto se quedará sin árbitros si se aplican los criterios que la semana pasada explicó la Comisión de Arbitraje, porque tortas que afectan los resultados de los partidos siguen siendo pan de todos los días en la primera división.

Los reclamos vinieron desde diferentes frentes y en cuatro de seis partidos hubo errores graves, desde goles mal anulados, penales no concedidos o mal pitados y expulsiones injustificadas.

El martes anterior en conferencia de prensa, Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión y Carlos Batres, coordinador arbitral, indicaron que a los árbitros que cometen errores graves que cambian resultados de partidos no se les puede calificar con nota mayor a 80 , la necesaria para poder ser nombrados en la jornada siguiente.

En Alajuela, Henry Bejarano se peló el chacalín y afectó tanto a Alajuelense como a San Carlos; en Cartago Benjamín Pineda tomó decisiones que afectaron a los brumosos ante Grecia, mientras que en Limón Keylor Herrera metió las de andar y se paseó en el triunfo de los caribeños sobre Saprissa.

Por su parte, en Herediano se quejan de un gol anulado al mexicano Antonio Pedrosa en el partido ante Carmelita que les costó no salir con el triunfo.

Los dos chivas

“Si el domingo anterior hablamos que nos habían perjudicado a nosotros, hoy las decisiones afectaron a los dos, hubo penales no pitados a favor de ambos equipos, un gol mal anulado a Cubero por una jugada en la que el portero de San Carlos choca con Rudy Dawson, la expulsión de McDonald. Si Cardetti habló de arbitraje y Arnáez también tenemos que reconocer que algo sucede”, indicó el gerente deportivo de Alajuelense, Javier Delgado.

Luego del partido entre erizos y norteños, ambos entrenadores se quejaron del arbitraje, en el caso de Cardetti destacó que no es la primera vez que afecta a su equipo contra un equipo grande, es una situación que ya no sabe cómo pelear. Ellos reclaman un evidente penal que no pitaron por una falta contra Ismael Gómez de Porfirio López.

“Yo he dicho que no quiero en el Carlos Ugalde ni a Pedro Navarro ni Henry Bejarano, todo recuerdan que Navarro nos descendió y Bejarano siempre nos perjudica, hoy no fue un buen arbitraje, pero el tema es que fue malo para los dos, son faltas que pudieron repercutir en otro marcador, con esto tenemos que luchar y uno por más que reclame, al que no quiere caldo, dos tazas”, dijo Sergio Chaves, presidente de los Toros del Norte.

Brumosos muy golpeados

En Cartago, Benjamín Pineda expulsó al medio tiempo del juego al jugador brumoso Luis Pérez y a Wálter Centeno cuando iban camino al camerino por un encontronazo entre ambos.

Pérez publicó en sus redes sociales que durante todo el primer tiempo recibió insultos de Paté y aunque confiesa que tuvieron un intercambio de palabras nunca hizo algo como para que lo expulsaran.

Según Martín Arriola, entrenador blanquiazul, él se enteró de la expulsión cuando iban de regreso al campo para el inicio del segundo tiempo por lo que no tuvo chance para reaccionar y hacer las variantes.

Pineda tampoco pitó un penal a favor de Cartaginés, al minuto 62, cuando Marcel Hernández saltó a cabecear, el portero griego Kevin Ruiz salió y lo atropelló, el referí más bien consideró que la falta había sido del brumoso.

“La mañana es oscura para el arbitraje, yo espero que la comisión de arbitraje con la misma vehemencia que hicieron la conferencia de prensa porque la Liga lo pidió salgan mañana porque aquí no fue un error, fue una cosecha de errores y de mala intención en contra del Cartaginés, ya estamos cansados",destacó el presidente de Cartaginés, Luis Fernando Vargas,

Limonenses afectados

Para terminarla de hacer, en Limón el central Keylor Herrera anuló un gol legítimo de Edder Nelson a los 82 minutos al pitar una posición prohibida que no era porque el balón venía de un contrario, lo que anula la posición prohibida.

Al igual que Vargas, el técnico limonense, Marvin Solano, está esperando que este lunes o martes la Comisión salga a disculparse con ellos y reconocer que no ganaron por culpa de los árbitros.

"Vi el gol que nos quitaron y no estaba metido, me imagino que este lunes habrá conferencia de prensa para disculparse porque en cada partido nos han afectado, ya que es muy fácil para los árbitros acomodarse con el grande. Y es más, no quiero pensar de qué estaríamos hablando si ese gol lo anota el Saprissa”, tiró el entrenador con dureza.

Limón ha sido perjudicado en sus duelos ante los equipos grandes, contra la Liga hace 15 días validaron un gol en fuera de lugar a Jonathan McDonald.

Jafet Soto pide renuncias

El Team tampoco se quedó callado por el gol mal anulado.

La acción se dio cuando el partido estaba a punto de terminar, por lo que muy posiblemente Herediano hubiera ganado tres puntos que lo metían de lleno en la pelea por la clasificación.

Jafet Soto, técnico y gerente del Herediano no se anduvo por las ramas y pidió la renuncia de las cabezas de la Comisión.

"Yo espero que mañana haga una conferencia de prensa, es igual de importante este partido que el pasado por el que salieron (clásico), ¿o es que nosotros no somos igual de importantes? Si no salen a hablar, eso es lo que quieren decir, si castigaron a Hugo Cruz, entonces creo que nos estamos quedando sin árbitros.

“Yo le pido a don Rodolfo Villalobos que Ricardo Cerdas y Carlos Batres tienen que irse y eso es desde hace rato, yo sé que les caigo pésimo a ambos, pero no importa, yo no me voy callar y se los digo de frente acá por medio de ustedes”, se mandó rudo y a la espinilla el entrenador rojiamarillo.

El arbitraje es una bomba que está por estallar porque está afectando a todos por parejo, algo que muchos ven, pero los que mandan son los que tienen que dar el paso.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.