Deportes

Inicia la gran prueba para Agustín Lleida en Alajuelense

Gerente deportivo español armó el equipo que arranca el torneo este domingo

EscucharEscuchar

Agustín Lleida tiene poco más de un año en nuestro país. Llegó procedente del Pachuca de México para hacerse cargo de las ligas menores de Alajuelense.

Su bajo perfil cambió el 30 de abril cuando la directiva lo nombró gerente deportivo.

Eso provocó que el técnico Hernán Torres renunciara, por lo que, de buenas a primeras, le trajo la obligación a Lleida de contratar al técnico Andrés Carevic y a futbolistas como Junior Díaz o Bernard Alfaro para este Apertura 2019.

También asumió el papel de ser casi el único del club manudo que habla ante la prensa, evitando las constantes metidas de patas que sucedían antes con la directiva, además, tiene a un sector de la afición a su favor.

No obstante, el examen de verdad para el europeo arranca este domingo con el inicio del torneo, cuando la Liga busque el campeonato que se le niega desde diciembre del 2013.

Sin empezar a jugar, Agustín se ganó, incluso, críticas de rivales, como sucedió con Jafet Soto, gerente deportivo y técnico del Herediano, quien dijo que el europeo tuvo que hacerse gerente porque nunca tocó una bola.

La molestia de Soto surgió siete meses después de que circulara un audio de Lleida diciendo que extrañaba el talento de México, porque aquí no había y además, se refería en son de broma a un titular del diario español Marca sobre una nota de él titulada: “El arquitecto español que fabrica los nuevos talentos”.

Hasta la Fedefutbol tuvo que ver con él, porque promovió que cinco extranjeros puedan estar en banca durante los juegos, aunque solo cuatro puedan estar en cancha. También hubo críticas por sacar a técnicos como Wilmer López, Cristian Oviedo o Pablo Izaguirre de las ligas menores.

Hizo un buen trabajo

Pese al duro ambiente que se le creó aquí, en suelo mexicano hablan bien del oriundo de Monzón, España.

Por ejemplo, Carlos Trucco, exportero de Bolivia y actual director de capacitación de desarrollo del Pachuca mexicano, asegura que el trabajo hecho por Lleida y otros españoles allá les ayudó a obtener resultados positivos, por lo que los ticos deberíamos estar tranquilos y aprovechar su presencia.

“Estuvo con nosotros un tiempo trabajando toda la parte de desarrollo, lo trajo Marco Garcés, nuestro director deportivo.

"Trabajaron la parte metodológica de los entrenamientos, la preparación física, (ellos) empezaron a cambiar todo lo que nosotros, en un pasado, habíamos sentado base”, indicó Trucco, mundialista de Estados Unidos 1994.

La mano del grupo de españoles provocó que los Tuzos tuvieran más canchas de entrenamientos, se desarrollaran las ligas menores y llegara gente de otros países interesadas en profesionalizar el deporte, señaló el sudamericano, encargado ahora de laborar en la Universidad del Fútbol del club azteca.

Su currículum
Lleida es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, entrenador de fútbol Uefa PRO, certificado de Aptitud Pedagógica, técnico superior en Animaciones Físicas y Deportivas, máster en Entrenamiento de Fuerza, máster en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo, máster en Alto Rendimiento en Entrenamiento Deportivo, máster en Actividad Física y Salud.

Lleida laboró en suelo mexicano durante 7 años y en el 2018 decidió aterrizar en suelo tico, contratado por Joseph Joseph, vicepresidente rojinegro.

Trucco dice que Agustín fue un colaborador, entre otro montón de personas más, en el desarrollo de futbolistas como Irving “Chucky” Lozano, jugador mexicano del PSV holandés.

“Lo correcto es decir que Agustín participó en la confección del jugador, que fue lo que hicieron ellos con las herramientas o conocimientos que nosotros no teníamos. Sí estuvo en la formación (de un jugador como Lozano), pero los futbolistas pasan por muchas manos. A Agustín lo considero alguien sensato en todo sentido, nos ayudó mucho con los jugadores”, insistió don Carlos.

Trucco dijo que el trabajo de Lleida y compañía era enseñarle a todos los entrenadores la misma metodología de trabajo para todas las divisiones, algo que quiere emular en Alajuelense.

El exfutbolista piensa que el fútbol tico debe aprovechar la presencia del ibérico porque permitirá darle un vuelco distinto al trabajo hecho hasta ahora.

“Es para darle un vuelco totalmente distinto y sobre todo profesionalizarse, tenemos que dejar que los chicos nuevos vengan en reemplazo nuestro y romper un poco con los paradigmas en cualquier área”, indicó.

Para Trucco es normal que la llegada de un extranjero sea visto con recelo por las personas del país, eso sí, solo el tiempo dirá cuál será la huella que dejará el joven de 34 años.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.