Torneo Nacional

Dueño de propiedad donde nació Saprissa cuenta cuántas veces se la ofreció a la junta directiva

La propiedad, ubicada en San José, fue ofrecida varias veces al Saprissa, pero la respuesta siempre fue la misma

EscucharEscuchar
24/04/2024    Barrio Los Angeles, San José. En este local que ahora luce completamente desmantelado donde últimamente funcionó la Zapatería Leiva, ubicado en avenida 12 entre calles 6 y 8, fue donde se dieron las reunones de don Ricardo Saprissa Aymá con algunos vecinos para formalizar el nacimiento del Deportivo Saprissa hace casi 89 años. Foto: Rafael Pacheco Granados

Aficionados del Deportivo Saprissa se han preguntado, después de ver el reportaje de La Teja sobre la destrucción de la antigua zapatería donde nació el club morado, en barrio Los Ángeles en San José, por qué el equipo nunca compró la propiedad para evitar este desenlace y acá les tenemos la respuesta.

Después del reportaje que hizo el periodista Maynor Solano este lunes sobre el hallazgo de la placa que certifica la fundación del Monstruo en el programa Fútbol al Día de Multimedios, buscamos al dueño, don Luis Losilla, para conocer cómo la recuperaron y también nos contó cuántas veces le ofreció al club la propiedad para que mantuvieran sus raíces intactas.

En total fueron tres veces, pero nunca se concretó.

“La primera vez mi hermano Carlos Losilla contactó a Evaristo Coronado cuando era gerente deportivo del club, él tuvo mucho interés de qué la junta directiva conociera la situación, le presentó una propuesta al comité, pero respondieron que no estaban interesados.

“Luego se dio otro contacto con un exfuncionario de Teletica que era cercano a la junta directiva, llevó el caso para ver si se realizaba el proyecto, pero tampoco aceptaron.

“El último contacto lo tuvo mi hijo Jonathan en agosto del 2023, ya que llamó a don Gustavo Chinchilla, gerente general del equipo, que se mostró interesado, le pidió información para enviarlo a la junta directiva, pero tiempo después explicó que la junta no quiso”, contó.

Al final, el Monstruo sí se dejó un pedacito de la propiedad, ya que hace seis años les pidieron a los dueños una ventana, ellos aceptaron y le dieron una que estaba en el interior del edificio, actualmente el club la tiene guardada en un sector del estadio.

Don Luis descartó que la propiedad se ofreciera a un precio inalcanzable y nos explicó en cuánto tienen pensado venderla.

“En las redes sociales algunas personas dijeron que nosotros estábamos pidiendo por la propiedad una suma exorbitante, pero realmente no fue así, desde que colocamos en marzo el rótulo de se vende hemos mantenido el precio entre 42 y 45 millones de colones”, agregó.

Luis Losilla es uno de los dueños de la antigua zapatería. Foto: Captura de pantalla Maynor Solano.

Cuando se dio la destrucción de la propiedad, llamó la atención que la placa donde certificaba el nacimiento del Deportivo Saprissa no estaba, por lo que don Luis explicó qué pasó, pues meses atrás un chatarrero del barrio Los Ángeles se la había robado.

El robo fue a mediados del 2023, pero fue hasta hace poco que recuperaron la placa al mejor estilo de una película.

“Un chatarrero se la había robado antes de que invadieran la propiedad, se la había llevado a una chatarrera cercana y el dueño del local al ver la placa, conversó con don Germán Porras (inquilino de la propiedad) y él tuvo que pagar para recuperarla, la cantidad que pagó fue alrededor de cinco mil colones”, dijo.

Los familiares de Losilla le devolvieron a don Germán los cinco rojos como agradecimiento por recuperarla.

“Solo me han contactado conocidos y amigos que se alegraron al ver que la placa apareció, porque si no ya estuviera fundida”, agregó.

Por el momento, la placa la cuida un familiar en San José, en el futuro esperan colocarla en un lugar donde sí sea apreciada.

La placa que certifica la fundación del Saprissa la cuida un familiar en su casa en San José.

Lamentaron que la propiedad terminara destruida a manos de los indigentes, un problema que empezó en marzo de este año, cuando pusieron el rótulo de se vende. Don Germán tenía ahí un taller eléctrico, pero enfermó y su ausencia fue la señal para que los vivazos invadieran el edificio.

Al notar que don Germán no llegaba a su taller, estas personas empezaron a hacer huecos en las paredes para ver qué se robaban, los dueños intentaron arreglarlo, pero días después lo destruyeron y en cuestión de dos semanas la antigua zapatería terminó en escombros.

Por el momento, la propiedad está en la última etapa de limpieza y esperan venderla pronto.

Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.