Torneo Nacional

Un inesperado equipo bajó a Alajuelense del segundo lugar del ranking de recaudación del torneo

Unafut dio a conocer los datos de recaudación del torneo y dos equipos no tradicionales sorprenden con lo que han hecho

EscucharEscuchar
clásico nacional, correspondiente a la sexta jornada del Torneo Apertura 2025, Saprissa contra Alajuelense
Saprissa es líder de recaudación tras partidos como el clásico ante Alajuelense y el juego ante Cartaginés. (Jorge Navarro para La Nacion /Jorge Navarro para La Nación y La Teja.)

La Unafut publicó este martes los datos de recaudación de lo que lleva el Torneo de Apertura 2025, y las cifras sorprenden por la ubicación de los equipos que más dinero han generado en taquillas.

El listado comprende de la jornada uno a la nueve, y muestra detalles llamativos, como el segundo lugar del Municipal Liberia y el cuarto puesto del Municipal Pérez Zeledón, ambos con números que superan las expectativas.

Como ha sido la constante en los últimos torneos, Saprissa encabeza la lista con ₡107 millones obtenidos gracias a los 46.869 aficionados que han asistido al estadio Ricardo Saprissa.

En el segundo lugar aparecen los pamperos del Municipal Liberia con ₡42 millones y 7.513 espectadores, mientras que Alajuelense ocupa el tercer puesto con ₡28 millones, aunque con una asistencia mucho mayor: 25.970 aficionados.

Mauricio Villalobos marcó segunda diana de Saprissa ante Liberia.
Liberia solo ha recibido a Saprissa los equipos grandes en este torneo. (Saprissa/Saprissa)

Los Guerreros del Sur, del Municipal Pérez Zeledón, son cuartos con ₡22,4 millones y 6.917 asistentes.

El Cartaginés completa el top cinco con una recaudación de ₡18 millones y 6.961 personas en sus graderías.

A pesar de ser bicampeón nacional, el Herediano solo ha recaudado ₡13,4 millones, con 8.066 aficionados en el Estadio Colleya Fonseca.

Recaudación Unafut jornadas uno a nueve
Recaudación Unafut jornadas uno a nueve (Unafut/Unafut)

Por su parte, Puntarenas FC es el último tanto en asistencia como en ingresos, con ₡1,2 millones recaudados y 1.154 personas, aunque su caso se explica por la prohibición de público en el estadio Lito Pérez durante buena parte del torneo.

Alajuelense, además del descontento de su afición por haber perdido una final más, experimetó una taquilla menor a la de otros torneos porque tuvo que iniciar el torneo jugando varios partidos con aforo reducido luego de que el Tribunal Disciplinario lo castigara por el uso de pirotecnia no autorizada y el lanzamiento de objetos desde las gradas en la gran final contra Herediano.

Como resultado, el Estadio Alejandro Morera Soto solo pudo operar con un 50 % de capacidad en algunos encuentros y con hasta un 20 % en otros, lo que ha impactado directamente en los ingresos por entradas. Estas restricciones se aplicaron en las fechas ante Herediano, Cartaginés y Liberia.

Además, hay que tomar en cuenta que Alajuelese aún no ha recibido a algunos de los rivales que más le pueden atraer afición, como son Saprissa y Cartaginés.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.