Deportes

Un expresidente de la República, un trago de whisky y unas bocas inspiraron a don Javier Rojas para dejarle su mejor legado al Herediano

El querido periodista compuso la pieza “Ninguno pudo con él” por los 50 años del Team y le puso nombre al duelo entre florenses y morados

EscucharEscuchar

La muerte de don Javier Rojas González deja un vacío en el periodismo y la radio deportiva, además entre los aficionados de su querido Club Sport Herediano, equipo del que nunca escondió su cariño y al que criticó cuando tuvo que hacerlo.

Entre el enorme legado del tibaseño está el haber bautizado el juego entre Herediano y Saprissa como el “clásico del buen fútbol” y también escribir la popular canción “Ninguno pudo con él”, en honor al Team.

“Le pregunté a mi amigo y expresidente de Costa Rica Mario Echandi, que por qué era saprissista y me dijo: ‘porque me gusta el buen fútbol’. Entonces dije: 'me voy a guindar de esa frase y le puse a este juego el clásico del buen fútbol. Me golpeaba que el Saprissa - Liga Deportiva Alajuelense fuera el clásico nacional y Heredia- Liga el provincial. Quería que el equipo de mis amores también tuviera un clásico, de ahí fue donde surgió el nombre”, explicó don Javier a La Teja en setiembre del 2006.

El 23 de noviembre del 2017, el comunicador volvió a atendernos, pero esa vez para contarnos cómo fue la creación de la pieza musical que más identifica a los fieles rojiamarillos: la famosa “Ninguno pudo con él”.

Ahí reveló que todo empezó cuando el directivo florense Félix Borbón le pidió que hiciera “algo” en homenaje a los 50 años de fundación del Club Sport Herediano, en 1971.

Fecha inolvidable
Rojas hubiera cumplido 80 años el 1 de octubre, fecha en la que también empezó a trabajar en radio Columbia, en el año 1966.

El periodista no tuvo que sacrificarse mucho ya que era para su amado equipo, se llenó de inspiración y así nació el tema que 47 años después está más vivo que nunca.

“Yo vivía en Sarchí, me vine para la casa y le dije a Jeannete (esposa de Rojas): ‘haceme un favor, no voy a comer. Haceme unas boquitas y un whiskito’, me puso la botellita, empecé a tomar tragos y a comer bocas. En eso dije: ‘me dan ganas de hacer una canción, pero ¿cómo hago?'”, recordó hace casi un año don Javier.

Rojas empezó a recordar el historial internacional de los florenses, no había equipo en Costa Rica con ese currículum en ese momento y entonces escribió: “España mandó al Sevilla, Brasil a Vasco de Gama, Argentina San Lorenzo, Uruguay a Peñarol”, en referencia a los clubes que habían enfrentado los rojiamarillos y con los que no perdieron, para iniciar así la popular pieza.

"Cuando llegó el momento de escribir la música dije ‘qué tirada', porque no sé escribir música. Entonces pensé en Otto Vargas (q.d.D.g) y dije ‘mañana me voy a Alajuelita’, que era donde vivía Otto. Yo venía tarareando lo que creía que era la música. Otto me abrió la puerta y me dijo que qué andaba haciendo.

“Le dije lo que pasaba, que tenía la letra, pero no la música y me dijo que ya la tenía porque era lo que estaba tarareando. Abrió el piano y empezó a componer”, recordó Rojas.

En cuanto al título, “Ninguno pudo con él”, Rojas lo escogió rápido. A los días se reunieron en el estudio INDICA, en el paseo de los Estudiantes (hoy mal llamado barrio Chino), y en un solo día quedó lista la canción emblema.

“Rónald Alfaro es el que canta, la música es de la Fabulosa Orquesta de Otto Vargas, mientras que la composición es mía”, reveló don Javier en esa ocasión, mientras dijo que acostumbraba a escuchar seguido la bonita canción.

Para don Javier, el Team que lo llevó a inspirarse fue “inolvidable” y “no ha habido otro” como ese.

Entre las figuras estaban El Cholo Rodríguez, Amado Calvo, Hernán Alvarado, Cholo Campos, Max Villalobos, León Alvarado, Nano Campos, Edgar Quesada, Negro Esquivel, y otro montón de glorias.

Incluso, contó que llevaron como refuerzos para esas mejengas internacionales a Carlos Alvarado, Álvaro Murillo, Mario “Catato” Cordero, “Quincho” Quirós, Hernán Cabalceta, Marvin Rodríguez, Alex Sánchez y José Rafael “Fello” Meza. Todos grandes figuras de otros clubes.

“Es algo verdaderamente extraordinario, está pasando sobre récords que tenían Saprissa y la Liga, los dos equipos más rivales del Herediano”, mencionó en esa entrevista don Javier sobre el equipo que un mes después perdería la final nacional ante el Municipal Pérez Zeledón, con marcador global de 1 a 0, al mando del técnico Hernán Medford.

Eso sí, pese a las 22 fechas sin perder que tenía el Team cuando hicimos la entrevista, Rojas creía que en la cuadrangular, que se iniciaba a los días, los rojiamarillos perderían en cualquier comento, como finalmente sucedió.

Recordó que en 1956 los florenses también estuvieron largo rato sin perder, cuando cayeron ante el último lugar de la tabla, la Gimnástica Española.

“Lo veo campeón (al Herediano), es el favorito, el mejor equipo de los últimos diez años”, pronosticó Rojas para quien el éxito actual del Team se debía al trabajo en conjunto de la junta directiva de la asociación, la directiva del equipo, la dirección técnica, jugadores y asistentes.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.