Karol Espinoza.11 noviembre, 2019
Andrés Carevic llegó a Alajuelense a finales de mayo. José Cordero
Andrés Carevic llegó a Alajuelense a finales de mayo. José Cordero

A 15 días de las semifinales del torneo, Andrés Carevic, técnico de Alajuelense, se verá con su verdadera prueba de fuego.

Carevic llegó al club como un desconocido el 24 de mayo y a punta de resultados buenos se hizo un nombre al colocar al equipo como líder del torneo y asegurarse jugar la final de la segunda fase y una posible gran final.

Lo último no es nuevo para él. Con su club anterior, los Mineros de Zacatecas (segunda división mexicana), se clasificó a la liguilla los tres torneos que estuvo; sin embargo, hay una sombra que lo persigue y es que nunca llegó a la final.

En su última temporada con Mineros consiguió buenos números: perdieron un juego como visitante, obtuvieron el primer lugar en juego limpio porque nunca le expulsaron a un jugador, fueron el grupo con la mejor defensa (24 goles recibidos), anotaron 44 goles y sumaron 57 puntos.

Todo muy positivo, como le pasa actualmente con la Liga, pero no consiguió la copa por perder 5-1 contra Dorados, al que dirigía de Diego Armando Maradona.

La ventaja con los manudos es que todavía tiene chance de pulsear el título y no una vez sino dos.

En 21 juegos, la Liga de Carevic solo ha caído dos veces: una en casa ante Saprissa y otra en San Carlos. El León es el equipo con más goles (46) y el que menos ha recibido (20), además solo le han expulsado tres jugadores en este Apertura.

Sin embargo, es posible que nada de eso le sirva de consuelo a la afición rojinegra si Carevic no consigue darles la ansiada treinta que se les resiste desde diciembre del 2013.

Agustín Lleida, gerente deportivo manudo (derecha), trajo a Carevic a Alajuelense en mayo de este 2019. Jeffrey Zamora
Agustín Lleida, gerente deportivo manudo (derecha), trajo a Carevic a Alajuelense en mayo de este 2019. Jeffrey Zamora
Le faltó estrategia

Roberto Ordaz, periodista del diario El Sol de Zacatecas, explicó que en el primer torneo que dirigió allá, Carevic llegó a cuartos de final y fue eliminado en la liguilla por los Cafetaleros de Tapachula.

En el segundo campeonato otra vez entró a la liguilla; sin embargo, fue eliminado en los cuartos de final por los Dorados de Sinaloa.

24 de noviembre arrancan las semifinales del Apertura costarricense.

En el tercero los Mineros llegaron hasta las semifinales, pero fueron derrotados por los Dorados de Sinaloa, que ganaron 3 - 1 y 2 - 0 para un global de 5 - 1.

“En mi opinión, (a Carevic) le faltó leer mejor las condiciones de los Dorados para contrarrestar el juego y (tener) un mejor manejo de sus jugadores en los choques de liguilla, pues los directivos le armaron equipos con elementos de alto nivel futbolístico, con nóminas muy caras para llegar a la gran final”, señaló el comunicador.

Ordaz reconoce que Carevic supo armar buenos grupos que le respondieron en los juegos de los torneos normales; no obstante, en los encuentros claves de la liguilla (lo que conocemos aquí como semifinales) la estrategia no le funcionó y le faltó modificar los sistemas de juego sobre la marcha.

De hecho ese es un aspecto que aquí se le criticó en el arranque del Apertura 2019 porque insistía en jugar con un solo delantero. Cuando pasó a tres consiguió mejores resultados.

“Cabe mencionar que a la salida de Carevic, el equipo Mineros fue renovado casi en su totalidad. En este Apertura, el equipo anduvo en los últimos lugares, pero aún así tiene posibilidades reales de calificar a la liguilla si los Dorados de Sinaloa no dicen otra cosa”, Roberto Ordaz, periodista mexicano.

Recordemos que también pasó apuros contra rivales como Herediano, en la primera vuelta, cuando le estuvieron ganando 2-0, el Team les empató y, al final, un penal que no fue de Anthony López, les dio el triunfo a los rojinegros.

Luego, en los dos partidos ante Limón, la Liga ganaba 2-0, los caribeños le recortaron distancia y, aunque sacaron el triunfo 2-1, el León acabó pidiendo tiempo.

Igual remontó ante Grecia (3-1) y logró el empate ante Guadalupe, Pérez Zeledón, Santos y Cartaginés, contra los que inició perdiendo.

De momento, Carevic está imitando en Costa Rica lo que hizo en Mineros al meter a la Liga en la final. Habrá que ver si aquí ,a diferencia de lo vivido en México, sí se le hace ser campeón. John Durán
De momento, Carevic está imitando en Costa Rica lo que hizo en Mineros al meter a la Liga en la final. Habrá que ver si aquí ,a diferencia de lo vivido en México, sí se le hace ser campeón. John Durán

Pero también le ha sucedido que empezó teniendo la ventaja y acabó cayendo contra Saprissa (2-1) el 10 de agosto. Igual no pudo remontar, por ejemplo, el sábado anterior, cuando San Carlos empezó ganando 2-0, la Liga anotó el 2-1 y el juego acabó con triunfo norteño de 3-1.

Es decir, Alajuelense solo ha remontado un juego de seis cuando le han anotado primero.

Golpes pueden servir

El técnico Marvin Solano cree que la experiencia de Carevic en México le podría servir para no cometer los mismos errores aquí y añadió que lo de la lectura del juego o el cambio de sistema sobre la marcha es algo que los entrenadores consiguen a punta de experiencia.

“El manejo de un partido no es tan simple, eso es lo que va definiendo a los técnicos, los que pueden cambiar un juego al medio tiempo o sobre la marcha; eso cualquiera no lo hace”, Marvin Solano, entrenador.

“La lectura del partido, más en juegos difíciles lleva tiempo; no es tan sencillo”, indicó el entrenador.

Solano puso como ejemplo el juego del 28 de julio, cuando los manudos ganaban 2-0 al Herediano y él (Marvin) pensaba que era hora de que el manudo hiciera cambios, pero los hizo hasta que los rojiamarillos le igualaron.

En otros choques se le ha querido complicar la cosa de la misma forma, no obstante, Solano piensa que Carevic ha mejorado mostrado madurez porque ha arreglado el planteamiento antes de que se ponga peor.

“Está haciendo un gran trabajo, pero ahora tiene la oportunidad y el conocimiento del medio para demostrar su crecimiento y consolidarse como técnico (en semifinales)”, contestó.