El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó la entrega de todo el material electoral a las juntas cantonales, a solo unos días de que el país acuda a las urnas el 1 de febrero.
LEA MÁS: ¿Nunca lo han llamado para una encuesta? Este es el verdadero motivo
La gigantesca operación logística se realizó con el apoyo de Correos de Costa Rica, que ganó la contratación mediante un proceso de licitación abierta, utilizando 12 camiones con capacidad de hasta 12 toneladas. Estos vehículos recorrieron 11 rutas nacionales para llegar a cada rincón de Costa Rica, incluyendo las zonas de más difícil acceso.
“El material electoral fue empacado en los sacos, conocidos como tulas, cada uno con un chip de rastreo, cerrados con marchamos de seguridad, y transportados en vehículos cerrados y custodiados por la Fuerza Pública y funcionarios del organismo electoral”, comunicó el TSE.
¿Ahora qué sigue?
Tras llegar a las juntas cantonales, el Tribunal entregará el material a más tardar el sábado 24 de enero a las juntas receptoras de voto, una semana antes de las elecciones.
Cada tula contiene, además de las papeletas, urnas, padrones, lapiceros, crayones anaranjados, listas de votantes, cartelones, marchamos de seguridad y otros artículos.
LEA MÁS: Estos son los nuevos precios de los combustibles que rigen desde este jueves
En el día de las elecciones, las personas con discapacidad tendrán aceso a lupas, plantillas antideslizantes, plantillas en Braille, guías para firma, mamparas accesibles y fichas de comunicación dirigidas a las personas sordas.
Consulados ya tienen el material
El Tribunal señaló que entre el 29 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de este año, se enviaron las tulas a los 49 consulados de Costa Rica en el extranjero.
Un total de 3.731.788 ciudadanos están empadronados, de ellos, 67.270 personas están inscritas fuera de nuestras fronteras.
Estados Unidos es el país donde hay mayor cantidad de electores nacionales, con 44.580 personas, seguido por España (2.688 electores) y Canadá (2.132 costarricenses).
Otros países donde se encuentran los electores costarricenses son Nicaragua, Panamá, México, India, Turquía, Kenia, Indonesia, Jamaica y más.
LEA MÁS: ¿Impuestos, cárceles o pensiones? El intenso cara a cara entre los candidatos en el debate del CFIA



