Internacionales

Agonía por Charlie

Aplazan audiencia sobre niño

EscucharEscuchar

Londres, Reino Unido

AFP

La Alta Corte de Londres pasó de este lunes al próximo jueves la audiencia para decidir si se mantiene con vida a Charlie Gard, un bebé aquejado de una rara enfermedad, cuyos padres recibieron el apoyo del papa Francisco y del presidente de EE.UU. Donald Trump.

El niño de once meses sufre una enfermedad genética que afecta a las células responsables de la producción de energía y la respiración, tiene daños cerebrales irreversibles y está conectado a un respirador.

Chris Gard y Connie Yates, padres del pequeño, luchan para que los médicos mantengan artificialmente con vida a Charlie hasta poder someterlo a un tratamiento experimental en Estados Unidos. Pero los médicos se han opuesto asegurando que esto sólo prolongaría su sufrimiento y contaban con el apoyo de la justicia para dejar de mantener con vida al bebé.

Más de $1, 68 millones han sido recaudados para ayudar a que Charlie Gard viaje a Estados Unidos para la terapia experimental cuya eficacia ha sido puesta en duda por expertos.

Sin embargo, los médicos británicos la semana pasada anunciaron que contaban con nuevos datos sobre el tratamiento y solicitaron a la justicia que los examine.

“Dos hospitales internacionales y sus investigadores nos indicaron, en las últimas 24 horas, que había nuevos elementos para tratamiento experimental que habían propuesto”, explicó el hospital infantil británico Great Ormond Street en un comunicado.

“Estimamos, como los padres de Charlie, que es justo explorar esos elementos” añadió el centro médico.

El hospital londinense tenía previsto dejar de mantener en vida al bebé, Charlie Gard, tras una decisión de justicia a la que se habían opuesto los padres.

El hospital dijo que había solicitado a un tribunal británico “una audiencia sobre el caso de Charlie Gard, la cual quedó para el jueves, a la luz del anuncio de nuevos elementos relacionados con un potencial tratamiento de su enfermedad”.

“No es una cuestión de dinero o de recursos, se trata únicamente de lo que es justo para Charlie”, agregó la institución.

La Corte Suprema de Gran Bretaña falló que se debe permitir que el niñito muera con dignidad. Y la Corte de Derechos Humanos de Europa rechazó la semana pasada una apelación de los padres de Charlie, agotando con ello sus opciones legales.

Los padres han estado pasando tiempo con Charlie antes de que lo desconecten del soporte vital.

El presidente Donald Trump dijo que estaría “encantado” de ayudar a Charlie, quien padece síndrome de agotamiento mitocondrial, el cual causa debilidad muscular progresiva.

Y el papa Francisco llamó a que se permitiese a los padres de Gard que hiciesen todo lo posible para salvar la vida del niño.

La batalla sobre el destino del niño no se basa en dinero. En lugar de ello, se centra en el debate ético de lo que es mejor para el bebé.

Bajo las leyes británicas, los derechos del niño prevalecen sobre los de los padres para tomar la decisión. Y es normal que las cortes intervengan cuando padres y médicos discrepan sobre el tratamiento adecuado para un menor.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.