Una fiscalización sorpresa realizada por el Tribunal de Cuentas del Estado de San Paulo, Brasil, (TCE-SP) en 371 escuelas públicas reveló graves irregularidades en la alimentación ofrecida a los estudiantes. El operativo, que se llevó a cabo el lunes en 265 municipios, dejó en evidencia fallas que ponen en riesgo la salud de los alumnos.
Entre los hallazgos más alarmantes figuran ochenta paquetes de frijoles y diecinueve litros de leche vencidos, carne molida mezclada con plástico, sin etiqueta de vencimiento y almacenada en condiciones inadecuadas. También se encontró comida estibada en contacto directo con el suelo y las paredes, además de pombos circulando en áreas de comedores. En un caso, incluso se detectó que el almuerzo fue servido a las 8:45 de la mañana.
Deficiencias en almacenamiento y control
El informe del TCE reveló que 28% de los alimentos no estaban almacenados correctamente y 34,6% de las escuelas no controlaban adecuadamente la temperatura de refrigeradores y congeladores. Además, 6,2% de las instituciones guardaban alimentos junto a productos de limpieza.
Un 5,4% de los centros tenía alimentos vencidos y 20,2% utilizaba ingredientes de origen animal sin registro en organismos de inspección. Las cocinas también presentaron deficiencias estructurales: 21% mostraba problemas de conservación, como grietas (7,2%), infiltraciones (9,2%) y paredes descascaradas (18,4%).
LEA MÁS: Así se hacen las “live photos” en WhatsApp para teléfonos iOS y Android
Cocinas deterioradas y personal sin protección
La fiscalización identificó que 35% de las escuelas no contaban con ventilación adecuada en sus áreas de preparación y 22% no disponía de espacios aptos para que los estudiantes comieran.
En materia de infraestructura, 31% de los equipos estaban dañados, incluyendo freezers (20,2%), refrigeradores (14,5%) y estufas (17%). A esto se suma que 24% del personal de cocina no utilizaba uniforme completo, careciendo de mascarilla, guantes o calzado apropiado.
Agua sin control y falta de supervisión
El informe también reveló que 77,8% de las escuelas no tenía certificado de potabilidad del agua, mientras que 24% no contaba con un laudo reciente de limpieza de sus tanques de almacenamiento.
En el aspecto de gestión, 38,8% de las instituciones no utilizaba fichas técnicas para la preparación de alimentos, 37,2% no aplicaba pruebas de aceptación de la comida entre los estudiantes y en 29,2% de los centros los Consejos de Alimentación Escolar (CAE) no fiscalizaban la merienda con regularidad.
Respuesta de la Secretaría de Educación
Consultada por O Globo, la Secretaría de Educación del Estado de San Paulo (Seduc-SP) informó que, junto con las Unidades Regionales de Enseñanza, evaluará los señalamientos realizados por el Tribunal de Cuentas. La institución aseguró que permanece disponible para brindar los “debidos esclarecimientos”.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es GDA/O Globo/Brasil y fue revisada por un editor para garantizar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.