Internacionales

Sustitutos del azúcar podrían enfermar a quienes los usan

EscucharEscuchar

Los productos utilizados para sustituir el azúcar en ciertas bebidas y alimentos podrían estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, dice un estudio francés publicado en una revista científica.

Debido a que los azúcares añadidos son dañinos, se utilizan edulcorantes artificiales como alternativas en miles de alimentos y bebidas para reducir la cantidad de azúcar y calorías, pero sin perder el sabor dulce.

Sin embarfo, esos añadidos ponen a muchos a desconfiar.

Las personas que más edulcorantes consumen, especialmente aspartamo y acesulfamo K, tienen un mayor riesgo de cáncer, según el trabajo publicado por investigadores de cuatro instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de la Investigación Médica (Inserm) y la Universidad Sorbonne Paris Nord.

Para analizar los riesgos cardiovasculares asociados, los miembros del equipo de investigación en epidemiología nutricional trabajaron sobre los datos de salud y consumo de edulcorantes de 103.388 adultos.

Según el estudio, los edulcorantes artificiales, en particular el aspartamo, el acesulfamo K y la sucralosa, están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y coronarias.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.