Las autoridades de Salud del país han confirmado este jueves 29 de enero el segundo caso positivo de chikungunya en el país.
Esta confirmación llega por parte del Ministerio de Salud tras los resultados dados por el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).
“Se trata de una paciente costarricense de 51 años, vecina de Esparza, Puntarenas.
“Nos encontramos ampliando la investigación de campo y en coordinación con todos los sectores involucrados para el correcto abordaje de este evento; sin embargo, por fecha de inicio de síntomas, la paciente se podría haber infectado en días similares al primer caso”, explica Salud.
LEA MÁS: Ministerio de Salud declara la guerra al virus chikungunya y ya tomó acciones para evitar más casos
Las autoridades siguen con el trabajo de control de focos de contaminación en Esparza. Por eso ya hay 10.210 casas y edificios fumigados, además de la aplicación de insecticidas con máquina LECO y la tractonebulizadora y la búsqueda intensa de personas con fiebre. Este trabajo continuará durante las próximas semanas.
“Recordamos que el chikungunya (CHIK) es una enfermedad transmitida por mosquitos, los mismos de otras enfermedades como el dengue y zika.
“Los síntomas más frecuentes son fiebre alta (típicamente superior a 39 °C) y dolor articular severo e inflamación, muy característicos de esta enfermedad. Además, podría acompañarse de dolor de cabeza, náuseas, diarrea y malestar general", recuerda Salud.
LEA MÁS: Conductores ya pueden usar dos carriles por sentido en Hatillos 5 y 6
Se recuerdan las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos, tales como el uso de repelente, ropa de manga larga y mosquiteros.
Así como la eliminación de criaderos de mosquitos alrededor de la casa y estar vigilante en la comunidad. En caso de presentar síntomas compatibles, acudir de inmediato a los servicios de salud.
Hace una semana se confirmó el primer caso, también de Esparza, un hombre. El país tenía 9 años sin la presencia confirmada de chikungunya.


