Nacional

Caja lanza nueva estrategia para salvar pies a diabéticos

Equipo de especialistas trabajarán unidos para evitar amputaciones

EscucharEscuchar

La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en Costa Rica y lamentablemente una de las peligrosas, ya que daña varios órganos especialmente si la persona que la padece no se mantiene bajo control.

Los efectos negativos de esta enfermedad son evidentes, ya que seis de cada diez personas que son amputadas en alguna de sus extremidades padecen diabetes.

Ante esta situación, el Hospital San Juan de Dios decidió abrir un salón de internamiento con seis camas, ya que muchos diabéticos suelen perder la sensibilidad, por lo que no se dan cuanta de que se le hizo una herida hasta que tienen una infección que compromete, especialmente sus pies.

“El aumento tan significativo en el número de pacientes con la enfermedad obligó al hospital a crear una unidad especializada donde se atiendan los pacientes que llegan en estado crítico para darles una atención integral más rápida y oportuna para tratar de salvar la extremidad y hasta la vida porque la mortalidad asociada es muy alta”, explicó el doctor Gerardo Víquez, coordinador de la Clínica de Pie Diabético.

Endocrinología, Medicina Interna, Infectología, Nutrición, Enfermería, Vascular Periférico y Microbiología son las especialidades involucradas.

En Costa Rica más de 300 mil personas han sido diagnosticados con diabetes y se estima que unos 50 mil aún desconocen que tienen la enfermedad.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.