Nacional

Caso de policía que peleó licencia para cuidar hija recién nacida tocó el corazón de diputados

Los legisladores del Partido Frente Amplio proponen cambiar la ley para aplicarla en situaciones similares

EscucharEscuchar

El caso del policía Dehivi Orozco, quien peleó con uñas y dientes una licencia para poder cuidar a su hija menor luego de que muriera su esposa, Ariana María Fernández Aguilar, tocó el corazón de los diputados del Partido Frente Amplio.

La pequeña Nasly Dariana se quedó sin mamá cuando tenía solo seis días de nacida (el 3 de agosto pasado) y por eso Dehivi trató de acogerse al artículo de la Ley de Paternidad que dice que si una mamá muere el papá puede hacer uso de la licencia de maternidad que le correspondía a ella; sin embargo, para que eso ocurra la mamá debe ser asalariada y en este caso Ariana no lo era, por lo que no corresponde.

Pero el oficial no se rindió e insistió tanto que él necesitaba un permiso para estar con su bebé en sus primeros meses de vida que al final la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le dio una licencia que se da a los papás para que cuiden a sus bebés cuando tienen alguna enfermedad grave, pese a que la niña está sana.

El ver la angustia que vivió el papá en medio del luto de haber perdido a su compañera de vida hizo que los legisladores lo contactaran y se basaran en su caso para proponer un proyecto de ley que modifique la legislación actual.

“Hoy en día, ante el triste escenario del fallecimiento de una madre durante o posterior al parto, si la progenitora no goza de licencia de maternidad el padre no puede solicitar ese mismo derecho para cuidar de su hijo, esto por un vacío en el Código de Trabajo.

“Por esta razón la fracción del Frente Amplio presentó el proyecto de ley expediente N° 23.480, que reforma el inciso C) del artículo 95 del Código de Trabajo, para que este escenario no suceda más y se proteja el interés superior del niño”, explica un comunicado de prensa del Frente Amplio.

En la justificación del proyecto los diputados exponen que actualmente en el Código Laboral “no se especifica con claridad si la licencia puede otorgarse a un padre trabajador en el caso de que la madre fallecida no estuviese gozando de la respectiva licencia por no ser persona trabajadora remunerada”, por lo que “si la madre que muere no era trabajadora remunerada, y por tanto no era beneficiaria de la respectiva licencia por maternidad, el padre no puede recibir la licencia especial”, agrega.

Los legisladores dicen que esta situación provoca un trato injusto que se aleja del espíritu original que se quiso dar con la ley, que es apoyar a los progenitores en casos de este tipo y en proteger ante todo el interés superior del niño.

Con la reforma a la ley propuesta por el Frente Amplio se leería de la siguiente manera:

“Esta licencia especial se otorgará al padre o a la persona que se haga cargo del niño en tanto sean trabajadores, independientemente de si la madre era trabajadora al momento de su muerte.”

El proyecto ya está en la corriente legislativa y espera su pronta asignación a la comisión legislativa correspondiente.

Así debió ser siempre

Dehivi dijo a La Teja que en realidad la ley siempre debería haber contemplado que el papá pueda hacer uso de la licencia de maternidad aunque la madre del bebé no fuera asalariada.

“Lamentablemente me tocó ser el que demostrara que había un vacío importante en esa ley, pero por dicha ya hay personas tratando de hacer el cambio que se necesita para que otros papás no tengan que pasar por lo mismo que yo pasé.

“Si algo he aprendido en esta vida con tantos atropellos y golpes que me ha dado es a defenderme, a defender mis derechos y afortunadamente pareciera que mi lucha va a dar buenos frutos si se aprueba esta modificación a la ley”, aseguró el oficial.

Dehivi Orozco interpuso un recurso de amparo el 28 de octubre de este año en el que pide a los magistrados hacer la “correcta interpretación de la ley”, ya que asegura que, para él, no puede ser posible que el Código Laboral limite el beneficio de que el papá del menor asuma la licencia de maternidad de la mamá, solo porque la mujer no era asalariada.

Él asegura que si el papá es asalariado debería tener el derecho de asumir esa licencia de maternidad que representa un beneficio muy importante para el bebé.

Orozco está a la espera de la respuesta de la Sala Constitucional.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.