Nacional

Gobierno anuncia que pagará aguinaldos en la primera semana de diciembre

A diferencia de años anteriores Hacienda ya tiene la platica para pagar el aguinaldo

EscucharEscuchar

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, anunció este miércoles que el Gobierno ya tiene lista la plata para pagar los aguinaldos de los empleados públicos a partir de la primera semana de diciembre.

Al salir de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, Villegas respondió a la prensa que Hacienda ya tiene ¢200.000 millones para hacer el pago a todos los empleados públicos, a diferencia de los años recientes en que, a estas alturas del año, aún buscaba la liquidez necesaria para cumplir con esa obligación.

“Hasta el último cinco ya está y el aguinaldo lo estaremos pagando la primera semana de diciembre. No hay absolutamente ningún problema”, aseguró.

Según datos de diciembre del 2020, cerca de 140.000 funcionarios públicos reciben del Gobierno el pago de sus aguinaldos, además de 77.000 pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, es decir, en total 216.000 personas.

Además de los funcionarios de los ministerios y entes descentralizados, también se incluye en ese monto de aguinaldos a los funcionarios de los poderes Judicial, Electoral y Legislativo, así como de los entes auxiliares del Congreso: la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

Villegas apuntó que no se podría decir exactamente de dónde se está tomando el dinero para el aguinaldo, pues apuntó que las necesidades de gasto estatales se cubren tanto con emisión de deuda como son los ingresos provenientes de los impuestos.

“A partir de ahí se hace la asignación de financiamiento para los gastos. No existe una forma de decir que se pague con impuestos o con deuda. El dinero es fungible y lo que se necesita es contar con la suma general para cubrir todas las obligaciones”, explicó.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.