Nacional

Hijo de fallecido por covid-19: “Estas acciones (decretos de Rodrigo Chaves) no ayudan en nada”

Enfermero critica la decisión del nuevo presidente de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla y la vacuna

EscucharEscuchar

Para el enfermero Carlos Mejías y su familia la vida ya nunca será la misma por culpa de la pandemia.

Esto porque el covid-19 le arrebató a su papá, Arturo Enrique Mejías Rodríguez, de 59 años, y a su abuelo, Víctor Julio Mejías Vargas, de 88.

Don Arturo falleció en el Ceaco y don Víctor en el hospital México. Ambos murieron en setiembre del 2020.

Aunque ya pasó más de un año de la partida de sus allegados, Carlos dice que el vacío y el dolor por la pérdida siguen persiguiéndolo y lo último que quiere es que otras familias vivan lo mismo.

El vecino de Quepos asegura que se siente muy preocupado por los decretos que firmó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en su primer día como mandatario, ya que considera que ponen en riesgo a la población del país. Él se refiere al que quitó la obligatoriedad del uso de la mascarilla y también al que eliminó que todos los funcionarios estatales y los menores de edad tengan que vacunarse contra el coronavirus.

“Como funcionario público, funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social y enfermero, no estoy de acuerdo con los decretos que firmó el presidente. Muchas familias hemos perdido seres queridos por esta pandemia y estas acciones no ayudan en nada a controlar la situación que se está viviendo con el coronavirus.

“La pandemia aún no se acaba, estamos entrando a una quinta ola, que aunque puede ser de menor magnitud a las anteriores, porque gran parte de la población ya cuenta con la vacuna, de igual manera puede llevar luto a muchas familias. Cada quien debe ser consciente y responsable sobre el uso de la mascarilla, pero quizá solo quienes perdimos a alguien por el virus sabemos la importancia de cuidar a los demás”, dijo el enfermero.

Controversia por decreto

Presidencia todavía no ha dado a conocer los decretos firmados ayer por el presidente Chaves y hay mucha controversia al respecto, ya que hay elementos que indican que el mandatario no puede quitar así como así la vacunación obligatoria de los funcionario públicos y de los menores de edad.

María Luisa Ávila, exministra de Salud, explica que para modificar eso se requiere la participación de la Comisión Nacional de Vacunación.

“La Ley General de Salud de 1973 estableció que el Ministerio es el que determina cuáles son las inmunizaciones o vacunas que se necesitan en el país. Luego, la Comisión Nacional de Vacunación fue creada con la Ley Nacional de Vacunación, que establece quiénes conforman el grupo técnico asesor, pero ese tipo de cambios tienen que ser discutidos en la Comisión Nacional de Inmunizaciones y deben ser avaluados.

“Con un decreto que no conocemos, igual que el de las mascarilla, no creo que el presidente esté facultado para quitarlas, pero bueno, de eso se encargarán los abogados”, manifestó Ávila.

Por su parte, Natalia Díaz, ministra de la Presidenta, dijo que aunque algunos decretos sí necesitan consulta, otros no, como el de la eliminación de la obligatoriedad sobre el uso de las mascarilla y la vacunación contra el covid-19.

“Sobre el tema puntal de la vacunación y las mascarillas, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, se referirá a partir de mañana (martes)”, dijo Díaz.

En cuanto al porqué no se han dado a conocer los decretos, la ministra dijo que eso obedece a dificultades en los trámites y descartó que se deba a algún tipo de secretismo.

“Les pido las disculpas del caso, pero obviamente ha sido un tema de acomodo del primer día de gobierno y, entonces, estamos en ese proceso. A partir de mañana (martes) estaremos compartiendo toda la información de estos decretos, dirigidos al tema de emergencia y al tema de vacunación y mascarillas con los jerarcas respectivos.

“Mañana (martes) tendremos también una reunión con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para la tranquilidad de ustedes, con la directora ejecutiva de dicha Comisión, para definir los temas a seguir”, manifestó Díaz.

Derogar la obligatoriedad de la vacunación ha despertado fuertes críticas del sector médico y dudas legales sobre su legitimidad.

Tanto la Unión Médica Nacional como la abogada laboralista, Paola Gutiérrez, también sostienen que la obligación de vacunarse no puede ser derogada sin un criterio técnico y científico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, de acuerdo con la Ley Nacional de Vacunación.

También, se pronunció en contra el Colegio de Médicos.

La Teja consultó este lunes en la mañana al Ministerio de Salud la posición de la Comisión Nacional de Vacunación sobre el decreto presidencial y si esta participó en el cambio de la medida, pero al cierre de la nota aún no teníamos respuesta.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.