Keilyn Alfaro López es una valiente joven de 24 años que a lo largo de su vida ha enfrentado muchos problemas de salud, pero aún así enfrenta la vida con esfuerzo y valentía, hasta se acaba de graduar como ingeniera en le TEC.
Su condición médica la ha hecho pasar gran parte de su vida en los hospitales, ya que le han tenido que hacer múltiples procedimientos médicos, entre ellos dos cirugías en la médula espinal, una cirugía de columna y dos operaciones de cerebro, además de tratamientos de radioterapia.
Su lucha comenzó en el 2017 cuando fue diagnosticada con cáncer en la médula espinal. En el 2020, recibió un segundo diagnóstico de un tumor cerebral con metástasis.
Luego, en el 2023, se confirmó un nuevo tumor cerebral, el cual se mantuvo bajo un periodo de vigilancia médica. Sin embargo, este año el tumor volvió a crecer, por lo que ahora enfrenta la necesidad de una nueva cirugía y la urgencia de un estudio de mutaciones.
LEA MÁS: México daría paso histórico en empleo y Costa Rica sigue dividida por jornadas laborales
Pronto será sometida a una nueva cirugía de cerebro
En la segunda semana de diciembre, Keilyn será sometida a una nueva cirugía de cerebro en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el fin de extraer el tumor y enviar la muestra al exterior para realizar un examen especializado de mutaciones que no se realiza en Costa Rica.
Este estudio, que debe ser cubierto por Keilyn y su familia con recursos propios, permitirá determinar si puede acceder a un tratamiento dirigido específico, según el tipo de mutación que presente su tumor, o valorar nuevas alternativas terapéuticas fuera del país, ya que actualmente no existen opciones de tratamiento disponibles en Costa Rica para su caso.
LEA MÁS: Logró una de las mejores notas en examen de admisión del TEC y hace historia para su comunidad
La muestra será enviada a laboratorios en Estados Unidos bajo protocolos especializados y el costo de este estudio es de aproximadamente $5.000 (unos ¢2.466.000), monto que corresponde únicamente a esta primera etapa del proceso médico, por lo que cualquier tratamiento posterior implicará nuevos costos que dependerán de los resultados.
Keilyn es una guerrera
A pesar del complejo historial médico de Keilyn, ella no ha detenido su proyecto de vida. Prueba de ello es que el pasado 25 de noviembre defendió con éxito su trabajo final de graduación en la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC), demostrando su fortaleza, disciplina y compromiso en medio de uno de los momentos más difíciles de su vida.
LEA MÁS: Experta da claves para proteger a mascotas del estrés por pólvora en diciembre
Su familia ha sido un apoyo constante durante todo este proceso. Su papá es chofer de bus, su mamá es ama de casa, y su hermano mayor trabaja y estudia para contribuir con el hogar.
Los recursos económicos de esta familia son limitados frente a los costos que implica este estudio especializado, así como los posibles escenarios médicos posteriores.
LEA MÁS: Conductores deben renovar la licencia aunque no sea obligatorio llevarla físicamente
La cirugía que se aproxima representa el primer paso indispensable para conocer con mayor precisión el comportamiento del tumor y abrir la posibilidad a un tratamiento más específico, si las mutaciones identificadas cuentan con terapias disponibles a nivel internacional.
Si usted quiere ayudar económicamente a Keilyn, puede hacerlo a través de SINPE Móvil al 8974-4150.
También puede seguir su historia y brindarle apoyo en el Instagram: @alfaro_kei y en Facebook: Keilyn Alfaro





