Nacional

La Caja vuelve a ofrecer todos sus servicios odontológicos

Después de 15 meses de solo atender emergencias, la institución irá recuperando la normalidad poco a poco

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó poco a poco a reactivar los servicios odontológicos en las diferentes sedes del ebáis, las áreas de salud y en los hospitales periféricos, regionales y nacionales.

La doctora Ana Lucía Herrera Jiménez, coordinadora nacional de Odontología, explicó que los asegurados empezarán a recibir atención por parte de esta especialidad, la cual se había limitado por causa de la pandemia provocada por covid-19 desde hace 15 meses.

“A los usuarios se les llamará por teléfono y se les dará una cita, según el riesgo de cada persona. Nuestro propósito es velar por su salud bucodental y continuar con los tratamientos según cada caso” dijo Herrera.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia, poco a poquito, paso a pasito, el regreso de los servicios odontológicos en sedes de ebáis, áreas de salud y hospitales periféricos, regionales y nacionales.

Si usted necesita los servicios odontológicos debe llamar e informarse en el centro de salud de su comunidad, el cual debe tener una lista de espera a la cual le dará prioridad, por lo que la gente deberá armarse de paciencia para ser atendido.

Lo de armarse de paciencia no es cuento, ya que antes de la pandemia un odontólogo podía atender hasta cuatro pacientes por hora, pero ahora el asunto será más o menos así: un paciente será atendido durante 45 minutos, mientras que los siguientes 15 minutos el odontólogo aprovechará para atender una cita por videollamada, mientras los encardados de limpieza desinfectarán el consultorio para evitar contagios de covid-19.

Aunque se empezará a paso de tortuga, la salvada es que se reactivarán todos los servicios de Odontología: odontopediatría, periodoncia (problemas de encías), endodoncia (tratamiento de nervios), cirugía oral (menor, mayor y maxilofacial).

Además se brindará cirugía ortognática (para aquellas personas que tienen la mandíbula muy grande o muy pequeña), prótesis en general y prótesis maxilofacial, atención de trastornos temporomandibulares (problemas de mandíbula), ortopedia funcional (en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), la cual no se suspendió, pero solo se realizó en casos muy calificados.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia, poco a poquito, paso a pasito, el regreso de los servicios odontológicos en sedes de ebáis, áreas de salud y hospitales periféricos, regionales y nacionales.

“Durante estos quince meses de pandemia se valoró la situación bucodental de cada paciente y de catalogarse como emergencia se atendía de inmediato” explicó la coordinadora nacional de Odontología.

Además, la doctora aclaró que durante la pandemia los servicios de odontología se dedicaron a atender emergencias, urgencias y tratamientos que no podían esperar.

Entre los casos que no se dejaron de atender estuvieron las infecciones e inflamaciones, dolor a nivel bucodental, fracturas de los huesos de la cara, abultamientos en la boca, pacientes que recibían quimioterapia o radioterapia o que necesitaban una prótesis dental o la reparación de esta.

Herrera insistió que las emergencias tendrán prioridad, así que su usted tiene un dolor de muela muy fuerte, una pelotita en la encía o se le quebró un diente, váyase volado porque sí le darán prioridad.

No hay ninguna restricción con respecto a la atención en Odontología, pero lo mejor es que se informe y saque cita.

Aunque es lógico, recuerde que no puede asistir a odontología si tiene alguno de los síntomas del covid-19 y cuando vaya, debe cumplir con todos los protocolos higiénicos: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.