Este lunes 5 de enero, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) retomó sus funciones habituales tras el receso de fin y principio de año.
Si usted fue uno de los conductores a quienes se les decomisó el vehículo o las placas durante el fin de año, preste atención a los pasos necesarios para realizar el trámite de devolución.
Las autoridades recalcaron que el servicio se brinda únicamente con cita previa, la cual se debe gestionar a través del sitio web oficial www.csv.go.cr.
Requisitos y multas pendientes
Para poder retirar cualquier bien decomisado, el primer paso es estar al día con la ley.
- Pago de infracciones: Los conductores deben cancelar todas las multas que tengan pendientes antes de presentarse a su cita.
- Orden de devolución: Una vez pagadas las multas, el usuario debe acudir a la Unidad de Impugnación más cercana para solicitar la orden de devolución.
- Dueños registrales: Solo el dueño del vehículo o una persona con poder legal autorizado por un abogado puede realizar la gestión.
LEA MÁS: “La impunidad no es para siempre”: venezolanos en Costa Rica celebran el inicio de la libertad
Costos de acarreo y custodia
Además de las multas, los infractores deberán cubrir los costos operativos generados por el decomiso. Los montos establecidos para este 2026 son:
- Acarreo (grúa): ¢7.622,19 por los primeros 6 kilómetros o menos.
- Kilometraje adicional: ¢1.270,37 por cada kilómetro extra o fracción.
- Custodia: El costo por tener el vehículo en los planteles del COSEVI es de ¢4.185,04 por día natural.
Es vital retirar el vehículo de inmediato una vez realizado el pago, de lo contrario se seguirán sumando los días de custodia.
Plazos para impugnar multas
Si usted considera que la infracción fue injusta, tiene un periodo de 10 días hábiles para apelar el parte.
- Días hábiles: En el conteo para la apelación no se toman en cuenta los días en que el Cosevi estuvo cerrado (del 20 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026).
- Fecha límite: Por ejemplo, si recibió una multa el 19 de diciembre o durante el receso, tiene tiempo de impugnar hasta el 16 de enero.
- Vía remota: Las apelaciones pueden enviarse por correo electrónico a recepción-impugnaciones@csv.go.cr o por fax.

