La primera medalla de oro de la edición 42 de los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026 se fue para el cantón de Pérez Zeledón.
Chelsea Araya Ulloa, de 18 años, con un tiempo de 57 minutos, 33 segundos y 87 centésimas, ganó los 10 mil metros marcha en la pista sintética del polideportivo de Pococí.
La medalla de plata fue para María Celeste Granados de Palmares, quien cronometró 1:01’02”; el bronce lo ganó María Gómez del cantón de Paraíso (1:04’11”). El cuarto lugar lo ocupó Génesis Carvajal de Palmares (1:09’49”) y el quinto, Diandra Pacheco de Paraíso (1:27’48”).
Duro desde el principio
“La estrategia que usé en la carrera fue simple, desde la segunda vuelta de esos 10 mil metros comencé a aumentar el paso. Estuve firme y fuerte hasta los primeros 5 mil metros que es la mitad de la competencia.
LEA MÁS: ¿Quién ganará el Clausura 2026? Esto proyecta un análisis de Inteligencia Artificial
“Después de los 5 mil metros comencé a sentir un pequeño dolor en la ingle. No fue un dolor muy fuerte, pero sí muy molesto. Gracias a lo que había hecho al inicio pude mantenerme al frente porque ese dolor sí me afectó el ritmo, tuve que bajarlo. No había sentido ese dolor antes”, recordó la atleta generaleña.
El próximo viernes 16 de enero Chelsea vuelve a la pista para competir en los 5 mil metros planos.
“Clasifiqué a Limón 2026 en la quinta posición por eso tengo que dar mi mayor esfuerzo si quiero meterme entre las medallas. De todo puede pasar en la pista. Me esforzaré al máximo”, asegura.
Comenzó a los 5 años
La ganadora del primer oro de Limón 2026 es de Buena Vista de Rivas en Pérez Zeledón. A los 5 años, motivada por su papá, comenzó a correr, pero solo fue por pasatiempos. A los 11 años ya sí inició su proceso serio con entrenadores. Los primeros que tuvo fue a Vianei Picado y Gerardo Gamboa.
“Tiempo después me entrenó Alejandra Otárola y desde hace 4 años me entrena Allan Segura (Segura participó en los Juegos Olímpicos Beijin 2008 en 20 kilómetros marcha, ocupó el puesto 39), con él me preparé para estos Juegos Nacionales”, dijo.
LEA MÁS: Juan Gaete abre su corazón en su viaje a Costa Rica para ser jugador de Cartaginés
“Desde que inicié en el atletismo fue con pruebas de fondo. Fue la entrenadora Alejandra quien un día preguntó si alguien quería entrenar marcha y dije que sí, a partir de ahí me concentré en la marcha, aunque he retomado las pruebas planas, tanto así que competiré en los 5 mil metros”, agregó.
Futura sicóloga
Chelsea estudió en la escuela de Buena Vista de Rivas, el Liceo Rural de buena Vista y actualmente estudia Sicología en la Universidad Nacional (UNA). “Desde que estaba chiquitica me encantaba la sicología, nunca tuve dudas”, reconoce.
Su vida actual se reparte entre los estudios en Heredia y la pequeña empresa que tiene su familia.
“Es un microbeneficio. Cuando estoy en vacaciones como ahora paso trabajando con el café: en las mañanas entreno y por las tardes trabajo.
“Niña cogí café, ahora estoy más en el proceso de secado y sacar muestras para controlar humedad, entre otras cosas que hago. La empresita se llama Microbeneficio Cerro Paraguas, MICEPA, es familiar. Gracias a Dios se exporta a Estados Unidos e Inglaterra. Me encanta el mundo del café”, explica.
LEA MÁS: Alajuelense buscará romper una sorprendente mala racha en torneos de Clausura
Una verdadera medallistas de oro que trabaja con nuestro grano de oro y celebra triunfos en Limón 2026.
“Son dos mundos muy lindos, el deportivo y el del café, además, se parecen mucho, se ocupa de una muy unida familia para tener resultados positivos”, concluye.






