El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) desmintió que un caballo haya fallecido en el Tope de San Ramón.
LEA MÁS: Fiestas de Zapote y Pedregal: Salud halla 40 personas con carné falso
A pesar de las críticas constantes de activistas que señalan maltrato por el estrés y las largas horas de transporte, la entidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) negó bajas mortales. Sin embargo, la atención veterinaria estuvo bajo la lupa.
La entidad confirmó que atendió a varios caballos durante el evento, pero no precisó la cantidad exacta.
Por otra parte, la asociación Frente por la Vida señaló que solo hubo cinco veterinarios para atender a los miles de caballos que participaron.
Este medio también le consultó a SENASA sobre la afirmación de Frente por la Vida, sin embargo, se está a la espera de la respuesta.
LEA MÁS: Padre Sergio Valverde les alegra la Navidad a niños guatemaltecos a pesar del intenso frío
Un atropellado inicio
El Tope Nacional ha tenido un camino accidentado en los últimos años, saltando de cantón en cantón tras su salida de la capital.
Este evento se realizaba en San José hace años. Sin embargo, el alcalde de San José, Diego Miranda, decidió dejar de albergar esta actividad en la capital.
“El tope se ha convertido en un evento que produce un déficit millonario para las arcas municipales”, dijo en ese momento.
Miranda aseguró que los recursos que se utilizaban para este evento iban a ser aprovechados para otras actividades.
Por eso, el año pasado el desfile se trasladó a Montes de Oca.
Pero este año el evento se organizó en San Ramón, donde no hubo mucha asistencia e hizo falta un buen ambiente. A pesar de eso, varios vecinos sacaron sillas para presenciar el desfile.
LEA MÁS: Dos heredianas se convierten en nuevas millonarias tras ganar ¢120 millones


