Nacional

Nuevas reglas del MEP para el 2026: ¿Qué pasará si un estudiante llega con un tatuaje nuevo?

El MEP dictó reglas claras sobre los tatuajes en estudiantes, el uso de maquillaje y también de vapeadores ¡urge que lo papás lean esto!

EscucharEscuchar

El Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió unificar las reglas del juego para todos los centros educativos del país, con respecto a temas que han causado polémica.

A partir de este 2026 ya no quedará a criterio de cada director si se permiten los tatuajes o el maquillaje; ahora existen criterios nacionales únicos que buscan garantizar la equidad desde el Valle Central hasta las zonas más alejadas.

Tatuajes
MEP dicta reglas nacionales sobre tatuajes y maquillaje en estudiantes. (Archivo)

Según el Ministerio, esta reforma surge porque la dispersión de normas anteriores generaba “desigualdad, arbitrariedad y conflictos”. Aquí le detallamos cómo quedaron las reglas.

Esta es una de las reglas más estrictas de la nueva normativa:

  • Prohibición total: No se permiten tatuajes permanentes ni temporales en menores de edad.
  • Denuncia: Si un director detecta un tatuaje nuevo en un estudiante, deberá comunicarlo de inmediato al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
  • Excepciones: Solo se perdonarán los tatuajes hechos antes de estos lineamientos (con aviso de los padres), en personas mayores de edad que aún estudian o por motivos histórico-culturales.
A partir de este lunes 03 y hasta el 14 de junio, 71.983 estudiantes de último año de secundaria, tanto de colegios públicos como privados, técnicos, académicos diurnos y nocturnos, realizarán la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras. La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro y el Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Álvaro Artavia, acompañaron el inicio de la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras en el Liceo de Higuito, en Desamparados, donde aplicaron 80 estudiantes de undécimo año.
Si los estudiantes se hicieron tatuajes antes de que la entrada en vigencia del reglamento, deben informarlo al directo del centro educativo. (Cortesía)

El Ministerio fue enfático en que no habrá tolerancia para el consumo de sustancias ilícitas:

  • Vapeo y alcohol: Se considera una falta grave vapear, fumar o tomar alcohol dentro de la institución, fuera de ella con el uniforme puesto o en actividades oficiales. No hay excepciones.
  • Maquillaje y uñas: No se permite pintura de uñas, labios, ojos ni pestañas postizas durante el horario escolar. Las uñas deben estar cortas (máximo 3 milímetros) y sin rastro de uñas artificiales. Solo se permitirá maquillaje en actos culturales como obras de teatro o bailes folclóricos.
Queda prohibido que las alumnas usen las uñas pintadas y largas. (Archivo)

La apariencia física también entra en cintura con los siguientes límites:

  • Accesorios: Se prohíben piercings visibles, expansores, implantes transdérmicos, cadenas y anillos. Solo se permite un arete o argolla en el lóbulo de cada oreja.
  • Vello facial: Se permite el bigote y la barba, siempre y cuando no cubran el rostro de manera desproporcionada.
  • Cabello: Se mantiene la normativa vigente sobre el largo del cabello, sin excepciones adicionales.

Cada centro educativo tiene tiempo hasta febrero de este año para actualizar su reglamento interno y capacitar a los docentes y familias sobre estos cambios que buscan “orden y respeto” en las aulas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.