Laura Fernández, candidata presidencial del Partido Pueblo Soberano (PPSO), denunció que, supuestamente, le habrían puesto en la oficina un “micrófono de alta tecnología” para espiarla.
El hecho ha sido muy polémico y muchas personas dudan de la veracidad de las declaraciones de la política.
Fernández mostró a la prensa el micrófono que le habrían metido a la oficina, el cual habría estado escondido dentro de un tomacorriente por no se sabe cuánto tiempo. Ella dijo que el aparato es carísimo.
LEA MÁS: Candidata Laura Fernández habría destruido evidencias al manipular supuesto micrófono espía
“Es un micrófono de ultratecnología, es un micrófono difícil de encontrar en Costa Rica, según me dijo el equipo de expertos... es un micrófono con transmisor de un vatio, con fuente de poder independiente, tiene una batería, no es cualquier cosa, me dicen que está valorado entre los 2 mil y los 3 mil dólares, que tiene, adicionalmente, un micrófono de alta ganancia, es decir, que aunque es chiquitico, se puede escuchar mucho alrededor y me pueden estar escuchando hasta a un kilómetro de distancia.
LEA MÁS: Esta es la lista de empresas que presentaron objeciones por las frecuencias de radio y televisión
El técnico electrónico, Dan Ruiz, encontró uno igual en la página Ebay y esto fue lo que nos dijo al respecto.
“Con la imagen del micrófono rastreé el dispositivo, es un transmisor de FM. Usa dos baterías redondas que son modelo CR 2032.
“Ese transmisor tiene un alcance de unos 700 metros, línea vista, sin obstáculos, ese sería el alcance que tendría”, explicó el técnico. Son baratos porque son comerciales, se pueden conseguir en unos $50 (unos ¢25 mil)“.
Al consultarle a Dan si el hecho de que el micrófono estuviera metido en un tomacorriente reduce sus capacidades, dijo que sí.
LEA MÁS: Contraloría sanciona al director de Bomberos Héctor Chaves con 30 días sin salario
“Si estaba dentro de ese receptáculo se minimiza el alcance, podría reducirse unos 100 o 200 metros, pero aun así siempre puede transmitir afuera. Las paredes del local también reducen la señal, pero siempre sale la señal”, detalló.
Al trabajar en frecuencia FM, Ruiz dijo que la señal se puede capturar por un radio normal, en FM hasta por el radio de un vehículo.
El técnico también dijo que, aunque no estaba seguro de cuánto tiempo podían durar las baterías para que el micrófono estuviera transmitiendo, al ser dos, calculaba que podría ser una semana o un poco más, dependiendo del consumo del aparato.
Dan dice que aunque estos aparatos no son de uso profesional, sí pueden grabar de forma clara porque el micrófono que tienen es muy sensible y sí se puede escuchar claramente una conversación dentro de una oficina.