Nacional

Sindicatos dejan plantado al ministro de Educación

Edgar Mora critica que los maestros no dejaran listas las notas del primer y segundo trimestre antes de que iniciara la huelga

EscucharEscuchar

El ministro de Educación, Edgar Mora, se hizo de piedra esperando la llegada de los representantes de los sindicatos, a quienes invitó a su despacho este lunes para hablar de la solución que le deben dar a los estudiantes.

A la 1 de la tarde, Mora los esperaba en su despacho con las mesas listas para sentarse a ver cómo logran entregar las notas de este año, en el que la mayoría de los estudiantes serán evaluados solamente con los dos primeros trimestres.

El jerarca esperó por más de una hora a ver si la ausencia se debía a la hora tica o si la invitación iba a ser ignorada.

Mora explicó que muchos educadores se fueron sin dejar completo el registro del segundo trimestre, una tarea que estaba en su calendario de trabajo, algo que no hicieron a tiempo, con lo que se está entorpeciendo la entrega de notas para los estudiantes de Bachillerato.

Pero no solo a ellos, ya que muchísimos alumnos no saben si pasaron, tienen que ir a convocatoria o, en el peor de los casos, repetir el año.

“Según la ley nacional no se puede inventar una nota, se tiene que trabajar con las notas disponibles en el sistema, no se puede hacer algo que no está registrado”, explicó Mora.

Los esfuerzos del MEP para que los alumnos no pierdan el curso lectivo y para que se pudieran efectuar las pruebas de Bachillerato, es lo que tendría con sangre en el ojo a los sindicalistas, quienes en otras ocasiones lograron torcerle el brazo al Gobierno al no presentarse a dar lecciones.

El ministro de educación se quedó con las ganas de hablar con los representantes de los sindicatos

Posted by La Teja on Monday, November 5, 2018

El jerarca aseguró que la ausencia de los sindicatos los obliga a la institución a tomar decisiones por su cuenta, sin consultarles, pues deben garantizarles sus derechos a los estudiantes.

“Al rechazar nuestro llamado nos obligan a buscar soluciones en tres puntos específicos: el primero es poner la fecha límite para la entrega de notas el día 9 de noviembre; segundo, tomar las medidas necesarias para levantar la huelga y, tercero, reducir los permisos para reuniones sindicales el próximo año para que se le compense el tiempo perdido a los estudiantes”, explicó Mora.

Mora dijo que, al no presentarse a negociar, quedan sujetos a las acciones disciplinarias que el MEP aplicará con los maestros que incumplieron con sus labores por no dejar las notas del primer y segundo trimestre.

“La excusa que dieron para negarse a buscar una solución fue que no hay una declaratoria en firme de la ilegalidad”, dijo Mora quien criticó la falta de voluntad para ayudar a que se concluyan las clase.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.