Nacional

Ticos le pierden confianza a la Iglesia católica

52 de cada 100 costarricenses dicen ser parte de esta religión

EscucharEscuchar

La imagen de la Iglesia católica está cada vez más desgastada en Costa Rica y no lo decimos nosotros, lo refleja un reciente estudio realizado en el país.

Hablamos de los resultados que lanzó el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP – UCR) que fue presentado este miércoles.

Para la elaboración de este informe se entrevistaron a 720 personas, de las 7 provincias y por teléfono, los días 13, 14 y 16 de agosto de este año.

Los encuestados le dieron 6,5 de nota a la iglesia católica, en una escala del 1 al 10, siendo 10 el resultado más positivo.

“Parece existir un deterioro generalizado, tanto con la institucionalidad pública, con organizaciones como la Iglesia Católica que juegan un rol público”, explica el texto.

Según los resultados, la buena imagen que tenía la Iglesia ha ido disminuyendo desde noviembre del 2016 cuando tenía un 7 de nota, después de eso ha bajado hasta llegar al 6.5 que tiene actualmente.

Estas calificaciones también se ven reflejadas en la cantidad de fieles, ya que en noviembre del 2016, 72 de cada 100 costarricenses se proclamaban católicos, sin embargo, en marzo de este año solo 52 de 100 ticos dicen ser de esta religión.

Caso contrario ocurre con los evangélicos, ya que de 12 de cada 100 que eran protestantes en el 2016, pasaron a 22 de 100 en marzo de este año.

“Las demás instituciones consultadas ‘reprueban’ en la valoración de la ciudadanía y la mayor parte de ellas incluso empeora su nota. Así, por ejemplo, la Iglesia Católica recibe la peor calificación desde abril de 2013 con una nota de 6.5”, agrega el documento.

El estudio también calificó la percepción que tienen los costarricenses sobre otras instituciones. Por ejemplo, las únicas que sí pasaron fueron la Universidad de Costa Rica (UCR) que tuvo un 8 de calificación, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tienen en promedio un 7.

Después de ahí, las instituciones que reprobaron fueron, además de la Iglesia, la policía (Fuerza Pública), el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, los diputados y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), todas están por debajo de 6.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.