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Uber descuida la seguridad de los usuarios al no pedir hoja de delincuencia a conductores

Usuarios ticos se arriesgan con aplicación

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Uber llegó a Costa Rica rajando con que es un medio de transporte barato y seguro. Lo de económico nadie lo cuestiona, pero la parte de la seguridad sí porque ahora prácticamente cualquier delincuente podría ser chofer de la aplicación.

La empresa de transporte privado, ni mucho menos los usuarios, tienen forma de darse cuenta los antecedentes de la persona que está detrás del volante.

Que usted ande en un carro del año, con un chofer bien vestido que le ofrece confites y agua no garantiza que anda en un servicio de transporte seguro y acá le vamos explicar por qué.

La Teja se puso a averiguar ciertas medidas de seguridad del servicio y algunas de ellas dejan mucho que desear, al igual que las respuestas que dio la empresa ante las interrogantes que les hicimos.

¿Se montaría usted o mandaría a alguno de sus seres más queridos en un carro con un chofer que tiene antecedentes penales por asesinato, violación, narcotráfico o robo?

Si pensamos igual, la respuesta sería no, pero es muy probable que ya usted lo haya hecho, solo que no se ha dado cuenta.

Resulta que Uber no solicita la hoja de delincuencia como uno de sus requisitos, por lo que cualquier persona, con cualquier tipo de antecedente penal, puede manejar uno de los carros que prestan ese servicio.

De hecho, el antecedente más fresco para ejemplificar a lo que se expone los usuarios con la ausencia de este requisito es que Sayfullo Saipov, de 29 años, quien mató a ocho personas este martes en Nueva York era chofer de Uber en los Estados Unidos.

O sea, si un terrorista manejaba para este servicio en suelo norteamericano, no lo va hacer un criminal en Costa Rica cuando ni hoja de delincuencia piden.

Le consultamos a la empresa por qué no le piden este documento a sus conductores.

"Todos los socios colaboradores pasan por sistema de revisión de antecedente llevados a cabo por un tercero especializado en seguridad", indicó Julie Robinson, gerente de comunicaciones de Uber para Centro América y el Caribe en un correo electrónico.

Ante esta respuesta, nos dimos a la tarea de averiguar, con los mismos choferes de la aplicación, si eso era cierto, pero indicaron que nunca los hicieron pasar por algún sistema de revisión de antecedentes. Además, confirmaron que a ninguno le pidieron la hoja de delincuencia.

"A mi nunca me la pidieron, ni tampoco pasé por ningún proceso de antecedentes, eso es mentira", dijo uno de los choferes consultados, del cual nos vamos a reservar el nombre por seguridad.

También le consultamos a un experto en recursos humanos si, aparte de la hoja de delincuencia, las empresas en Costa Rica tienen otra manera de darse cuenta de los antecedentes penales de las personas, tal y como lo argumenta Uber. La respuesta fue negativa.

"Eso no es cierto, usted puede hacer la investigación crediticia, pero pagando a una empresa, pero hasta ahí. En Costa Rica la única manera de saber si su récord judicial está limpio o no es la hoja de delincuencia, por eso es indispensable", explicó Omar Torres, administrador de recursos humanos de Torres Leal Consultores.

Por otra parte, el gerente de Uber indicó que tienen un equipo de servicio las 24 horas para que cualquiera de los usuarios reporte un incidente, algo que de poco sirve en una situación de verdadero peligro.

"Te ofrecen un servicio para llamar si pasa algún incidente, pero ya para qué, si ya me violaron, ya me robaron y ya me mataron. La seguridad tiene que ser preventiva", añadió Torres.

Otro de los argumentos de Uber es que la información de todos los viajes se puede compartir con las autoridades en caso de una eventualidad, pero volvemos al mismo punto de antes, ya para qué.

La app sumó que han establecido varias opciones de seguridad en los últimos meses, como una plataforma para que choferes y usuarios puedan hablar por mensajes sin compartir sus datos personales y que cuando existe algún comportamiento indebido la persona podría perder el acceso a la cuenta.

"Yo diría que Uber, más que ser un medio de transporte seguro, es cómodo y económico, pero me parece que han dejado de lado el tema de la seguridad, porque si el aire acondicionado y los confites son seguridad pues entonces vivimos en distintos planetas", lanzó el experto en recursos humanos.

Cuando Uber llegó al país, uno de los requisitos para poder ser chofer era presentar un seguro que cubriera tanto al conductor como a los acompañantes; sin embargo, esta solicitud dejó de ser obligatoria desde hace un tiempo para acá.

Esto lo que quiere decir es que si usted se monta con uno de estos choferes pensando que va tranquilo en caso de cualquier accidente, sepa que ya no debería estar tan relajado.

Así nos lo confirmaron varios conductores, quienes por seguridad prefirieron no identificarse.

Ellos nos contaron que ya la empresa no pide el seguro y así lo hace constar la página web www.uber.com donde en la parte de requisitos dice: "Puede ser con cobertura particular-comercial (INS) o comercial (otras aseguradoras)".

Además, conversamos con un agente de seguros del INS y nos dijo que ningún contrato del Instituto Nacional de Seguros cubre algún accidente de servicios de Uber.

"Si usted llamó un Uber y el chofer tiene un accidente y usted queda muy mal e incapacitado en una cama y el INS se da cuenta que era un Uber en el que iba, le va a quitar todas las prestaciones médicas", explicó el asegurador.

De hecho, según averiguamos, en el país solo hay una aseguradora privada que ofrece un seguro que cubre el servicio de Uber, pero es mucho más caro que el del INS, por lo que habría que dudar que todos los lo paguen.

Por ejemplo, un seguro para terceros del INS puede rondar los ¢60 mil, mientras que el de la aseguradora privada anda en ¢110 mil por trimestre.

Pero entonces, ¿qué puedo hacer yo como usuario de Uber si el carro en el que voy choca y este no tiene seguro para cubrirme o el que tiene no me protege?

Según el asegurador del INS, de apellido Villegas, ahí la persona va a tener que demandar al dueño registral del carro para que este se haga responsable de los cargos médicos de las lesiones que le queden del accidente, ya que la empresa de transporte no lo hará.

El dicho de que "el que nada debe, nada teme" podría aplicar para Uber y el transporte de menores, otro aspecto en el que la app demuestra que no es segura.

El mes anterior trascendió que una mamá reclamó en Twitter a la empresa porque, al parecer, un chofer trató de sobrepasarse con su hija menor de edad.

La respuesta de la compañía en aquel entonces fue que los menores no deben viajar solos y más bien "amenazaron" a la señora con suspenderle la cuenta si lo volvía a hacer.

O sea, con la respuesta la empresa demostró que no tienen la capacidad de confiar a menores de edad a los choferes que tienen contratados.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que antes los choferes no podían cambiar la foto del perfil, cosa que con el tiempo cambió porque ahora eso es una posibilidad.

Esto lo que hace es abrir un portillo para que los clientes se monten con una persona que quizás no es el que tiene los datos dentro de la aplicación, algo que puede ser bastante peligroso ya que el usuario desconoce con quién va en el vehículo.

Resulta que el tema de la seguridad no es un problema que tiene Uber únicamente en Costa Rica, ya que el 23 de setiembre de este año el alcalde de Londres, en Inglaterra, le quitó la licencia de trabajo a la empresa por esa falla.

Sadiq Khan dijo en un comunicado que sería un error “otorgar la licencia a Uber si esto significara una amenaza a la seguridad de los londinenses”.

De hecho, actualmente la empresa se encuentra bajo apelación para revocar la decisión.

Además, en redes sociales también se ha podido observar comentarios de personas quejándose de los choferes porque los carros "huelen a marihuana", por ejemplo Claro que la lista de quejas es grande.

Sumado a esto, como experiencia personal, en una ocasión un conductor que me prestó el servicio andaba armado, cosa que, según la aplicación, es prohibido y lo que me motivó a investigar sobre la seguridad de este medio de transporte.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

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