El exmagistrado Celso Gamboa Sánchez se despide este miércoles 11 de febrero de su hijo de 9 años, antes de ser extraditado a Texas, Estados Unidos, donde es requerido por ser sospechoso de tráfico internacional de drogas.
Fuentes cercanas a La Teja señalaron que la gestión habría sido coordinada por el Tribunal Penal de San José. A Gamboa le habrían autorizado entre 45 minutos y una hora para compartir con su hijo, quien en setiembre próximo cumplirá 10 años.
La despedida tiene lugar en una de las salas del Tribunal del I Circuito Judicial de San José.
De momento, no ha trascendido si otros familiares también tendrán la oportunidad de conversar una vez más con el exmagistrado, antes de su traslado a suelo gringo.
El martes 3 de febrero, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San José confirmó que el exmagistrado Celso Gamboa y Edwin López, alias Pecho de Rata, serán extraditados a Estados Unidos.
Los jueces comunicaron la decisión tras resolver cinco recursos de apelación presentados contra la sentencia que el Tribunal de Juicio de San José había dictado con relación a estos procesos de extradición.
En la comunicación enviada por el Poder Judicial, se había informado que, antes de ser enviados a territorio norteamericano, tanto el exmagistrado como Pecho de Rata tendrían un espacio para despedirse de sus hijos menores de edad.
“Asimismo, el Tribunal ordenó al órgano de instancia que facilite un espacio en los tribunales, con las medidas de seguridad y privacidad que correspondan, para que las personas a entregar puedan despedirse de sus hijos e hijas menores de edad que, por esta razón, no han tenido acceso al centro penitenciario en que están recluidos”.
En cuanto a cuándo se realizaría la extradición de Gamboa, esta podría efectuarse hasta mediados de este año por dos temas muy específicos.
LEA MÁS: Tico se salvó de ser extraditado a Estados Unidos; no creerá de quién se trata y por qué
“El Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica tendrá el plazo de dos meses desde la comunicación formal de la resolución del TASP (prorrogables a su solicitud y siempre que aún no se hayan finiquitado los procesos internos pendientes contra las citadas personas) para hacer entrega de las promesas indicadas. De no aportarse tales documentos en tiempo, no procederá la entrega de las personas cuya extradición se confirma, pero, en tal caso, Costa Rica deberá juzgarlas, con su legislación, por los hechos imputados.
LEA MÁS: Extradición de Celso Gamboa: Jueces tomaron decisión final en sonado caso de exmagistrado
“El plazo de entrega de las personas, una vez aportadas las promesas, será de dos meses desde que el tribunal de juicio comunique al país requirente que han finalizado, con decisión firme, todos los procesos internos (o cumplido las eventuales penas que llegaren a imponerse por estos) que se siguen contra tales personas”, detallaron los jueces.

