Sucesos

Decomisan tres toneladas de marihuana que transportaban en dos lanchas rápidas

Durante los dos operativos, que se realizaron en menos de 24 horas, las autoridades detuvieron a dos costarricenses, cinco nicaragüenses y a un colombiano

EscucharEscuchar
El golpe más reciente al narcotráfico se dio gracias al trabajo articulado entre las autoridades nacionales e internacionales. Fotografía: Fuerza Pública

En menos de 24 horas el Ministerio de Seguridad Pública le dio dos fuertes golpes al narcotráfico, pues decomisaron tres toneladas de marihuana que eran transportadas en dos lanchas rápidas.

Gracias a la acción policial, se detuvieron a ocho sospechosos que viajaban en las embarcaciones.

El primer decomiso ocurrió durante un operativo realizado la noche del pasado viernes, cuando oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas y una aeronave de los Estados Unidos detectaron una lancha sospechosa a 83 kilómetros de la costa de Limón, por lo que decidieron interceptarla.

En dicha embarcación, con bandera costarricense, viajaban dos ticos de apellidos Vargas Vargas, de 22 años y Quintanilla Ellis, de 21; así como dos nicaragüenses apellidados Salazar Francis, de 48 años, y Chow Chow de 36.

“La lancha fue llevada por los oficiales hasta la estación del Guardacostas para que fuera revisada por agentes de la Policía de Control de Drogas. Una vez concluidas las pesquisas, los antidrogas determinaron que estos transportaban de 1.415 kilogramos de marihuana”, informó Seguridad Pública.

A los sospechosos también les decomisaron $80 mil y luego fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía.

Segundo golpe

Detienen cerca de Golfito embarcación que transportaba 1,6 toneladas de marihuana. Foto MSP.

El segundo golpe al narco se dio al mediodía de este sábado 30 de octubre, cuando los guardacostas recibieron información confidencial acerca de una lancha sospechosa que navegaba a unos 65 kilómetros de Cabo Matapalo, en el cantón de Golfito.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, explicó que de inmediato alertaron a un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Estación de Guardacostas de Golfito y a una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea, los cuales interceptaron la embarcación.

La lancha era tripulada por un colombiano apellidado Valentierra, de 34 años, y tres nicaragüenses de apellidos Dixon, de 46 años; quien era el capitán de la embarcación, Martín y Henríquez, ambos de 23 años.

Los uniformados tuvieron que llevar la lancha sospechosa remolcada hasta la estación de Guardacostas de Golfito, pues se había quedado sin combustible. En ese lugar fue revisada por agentes del OIJ que determinaron que en su interior había 1,6 toneladas de marihuana.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.