Sucesos

Diputados presentan proyecto de ley para poner orden en el sistema policial

Proyecto de ley pretende crear el Sistema Nacional de Seguridad Pública

EscucharEscuchar

Este jueves se dio a conocer un proyecto de ley que pretende poner orden y mejorar el sistema policial del país.

La iniciativa pretende fortalecer el Consejo Nacional de Seguridad, el cual pasaría a llamarse Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluso lo dotaría de una secretaría que se encargue de hacer notificaciones y actas, en sesiones que deberán realizarse, al menos, una vez al mes.

El diputado Gilbert Jiménez, del partido Liberación Nacional, dio a conocer la iniciativa en una conferencia de prensa en la que estuvo el exministro de Seguridad Fernando Berrocal, quien participó en la elaboración del proyecto.

La iniciativa también sería apoyada por las legisladoras Dinorah Barquero y Alejandra Larios.

“La seguridad es un tema país y debe ser enfrentado desde una política pública del Estado costarricense que, respetando la independencia entre los Poderes del Estado, sea capaz de coordinar posiciones, acciones, sinergias y soluciones efectivas a la crisis de inseguridad que vive Costa Rica y una forma de enfrentar, integralmente, los fenómenos de delincuencia transnacional que inciden en esta realidad nacional” expresó Jiménez.

Este sistema sería el órgano rector en materia de seguridad y tendría, entre sus principales responsabilidades, fomentar, promover y ser el coordinador entre todas las policías del país, para maximizar y hacer más eficientes los esfuerzos contra la inseguridad.

Jiménez también dijo que el proyecto defiende los impuesto destinados a la seguridad del país, ya que actualmente en la recaudación hay un techo y al llegar Hacienda dispone de los impuestos para otros temas.

“Con la finalidad de garantizar las distintas actividades de seguridad pública y responsabilidades de los cuerpos policiales y las establecidas en esta ley, todo los recursos con destino de impuestos específico asignados a la seguridad pública, serán únicamente y exclusivamente aplicados a su fin, y estos recursos no estarán sujetos ni condicionados a ninguna otra normativa que limiten su aplicación y destino y tampoco le será aplicable lo establecido en los términos indicados en el Título IV, Capítulo II de la Ley N° 9635 “LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS” del 3 de diciembre de 2018”, dicta la iniciativa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.