Sucesos

Fiscalía no afloja y quiere que el expresidente Óscar Arias vaya a juicio por caso Crucitas

El Juzgado Penal de Hacienda dictó este jueves el sobreseimiento del exmandatario, pero el Ministerio Público apelará la decisión

EscucharEscuchar

La Fiscalía no afloja en su intensión de que el expresidente Óscar Arias Sánchez enfrente un juicio por el caso Crucitas.

Este jueves en la noche el Juzgado Penal de Hacienda dictó el sobreseimiento definitivo del caso argumentando de ya prescribió, sin embargo este viernes en la mañana el Ministerio Público informó que no se dará por vencido.

“Nosotros el día de hoy desde temprano estudiamos la resolución y hemos tomado la decisión de presentar un recurso de apelación porque tenemos la posición y sabemos que la acción no está prescrita. Por eso vamos a recurrir al Tribunal Penal de Juicio de ese mismo circuito para que se conozca nuestra decisión”, aseguró la fiscala general, Emilia Navas.

“La jueza dictó un sobreseimiento definitivo considerando que pese a que había elementos de juicio que en la investigación permitían vincular al señor Arias Sánchez con los hechos y que debían indagarse, esa diligencia no se hizo y la acción penal prescribió", agregó.

La Fiscalía había acusado al exmandatario de los delitos de prevaricato (cuando un funcionario público dicta una resolución injusta y contraria a la ley), así como un delito de cohecho impropio (contra la administración pública).

Siendo presidente, en octubre del 2008, Arias firmó un decreto que declaró de interés público la operación de la mina Crucitas, localizada en Cutris de San Carlos. Se argumentó que la explotación de oro traería “beneficios económicos a la comunidad de San Carlos y al Gobierno central”.

Sin embargo esa declaratoria enfrentó críticas y reclamos por supuestas anomalías en el procedimiento por lo que en el 2008 se abrió la investigación y en este caso se le acusó de prevaricato.

El delito de cohecho impropio Arias se lo atribuyeron por una presunta donación que recibió la Fundación Arias para la Paz de la minera canadiense Industrias Infinito, operadora de Crucitas. La supuesta donación habría sido de $250.000

El aporte se habría hecho poco antes de que se firmara el decreto ejecutivo que declaraba de interés público y de conveniencia nacional el proyecto Crucitas, que pretendía desarrollar la empresa canadiense.

El 19 de noviembre del 2018 la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República, pidió el sobreseimiento definitivo al alegar que estaba prescrito el plazo.

No obstante, en la sentencia del Juzgado Penal de Hacienda, que da a conocer este jueves, se ordena el auto de apertura a juicio contra Roberto Dobles Mora, quien fue ministro de Ambiente y Energía, durante la administración Arias.

Desperdicio de tiempo y plata

Rodolfo Brenes, abogado de Óscar Arias, calificó la acción de la Fiscalía como un desperdicio de tiempo y de plata.

“La defensa recibe complacida esta decisión, aunque lamenta el hecho de que el Ministerio Público haya destinado tiempo y recursos para reabrir una causa penal cuyos hechos estaban prescritos desde hace tiempo y donde claramente no existe ningún delito.

“Ante la decisión de la Fiscalía, don Óscar Arias se sometió respetuoso al proceso y a la investigación. Si bien pudimos plantear la defensa de prescripción desde un primer momento, no lo hicimos por instrucciones de nuestro defendido.

En el caso de Roberto Dobles, él fue condenado en primera instancia por el delito de prevaricato. Luego de una apelación se ordenó un nuevo debate y, en setiembre 2017, el Tribunal Penal de Hacienda devolvió el proceso hasta su etapa inicial, al considerar que primero era necesario analizar si Arias debía o no ser acusado.

El Juzgado Penal ordenó que en un nuevo debate sean juzgados otros funcionarios que tomaron parte en el caso, quienes son de apellidos Cavallini, Cruz, Corrales, Lezama, Boza y Espinoza.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.