El huelga contra el plan fiscal que este sábado cumple 20 días, mantiene ‘bloqueados’ los famosos megaoperativos.
Según informó Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, desde que empezó el movimiento las circunstancias han obligado a los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha movilizar gran cantidad de personal, y eso les ha dificultado llevar a cabo las operaciones que venían realizando en conjunto con los demás cuerpos policiales del país.
“Hemos tenido que reforzar la seguridad en los planteles de Recope, en los muelles, en las cercanías de la Asamblea Legislativa y en otros lugares donde se han dado bloqueos y manifestaciones.
LEA MÁS: 49 policías han necesitado atención médica durante la huelga
“Uno de los lugares donde hemos tenido que enviar más oficiales es a Limón, ya que ahí se estuvieron dando hasta saqueos en comercios, ya que algunos delincuentes, ajenos por completo al movimiento de huelga, estuvieron haciendo daños”, explicó el jefe policial.
Zonas peligrosas menos vigiladas
Otras de las preocupaciones de las autoridades es que esta gran movilización de uniformados ha debilitado la presencia policial en zonas peligrosas.
“Al movilizar las unidades especiales del ministerio como el Grupo de Apoyo Operacional, la Unidad de Intervención Policial, los Linces y otros a labores de control por la huelga, se ha disminuido la presencia policial en zonas de riesgo.
Calderón señaló como preocupante una serie de homicidios ocurridos en los últimos días, entre ellos están el triple crimen que se dio el martes en la noche en Ipís de Goicoechea en el que Brandon Quesada Monge, Kevin Artavia Arguedas y Warner Enrique Briceño Arguedas murieron en un ataque a balazos mientras estaban dentro de un carro.
LEA MÁS: (Video) Vándalos aprovecharon huelga para armar alborotos en Limón
El miércoles en la tarde mataron a Mauricio Muñoz Fernández, de 27 años. Él murió al recibir varios plomazos mientras viajaba en un carro por Dulce Nombre de La Unión. En la balacera resultó herida la compañera sentimental de Muñoz, quien está embarazada.
Ese mismo día en la noche mataron a plomazos a Óscar Hernández Hernández, de 69 años. El suceso se dio en Ipís de Goicoechea, muy cerca de dónde se dio el triple asesinato el martes.
LEA MÁS: Vecino decidió no pasear a su perro y se libró de balacera en la que murieron tres jóvenes
Además, el jueves en la tarde un turrialbeño de nombre Luis Francisco Brizuela Aguero, de 30 años, murió de un balazo en el pecho. El hecho pareciera deberse a un pleito narco; la policía detuvo a tres sospechoso del ataque.
La policía espera que la huelga acabe pronto para retomar lo antes posible los operativos en lugares vulnerables y también los megaoperativos.