Rocío Sandí.28 septiembre, 2018
Todos los cuerpos policiales del MSP han tenido que movilizar personas para controlar a los huelguistas. Foto: Cortesía.
Todos los cuerpos policiales del MSP han tenido que movilizar personas para controlar a los huelguistas. Foto: Cortesía.

El huelga contra el plan fiscal que este sábado cumple 20 días, mantiene ‘bloqueados’ los famosos megaoperativos.

Según informó Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, desde que empezó el movimiento las circunstancias han obligado a los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha movilizar gran cantidad de personal, y eso les ha dificultado llevar a cabo las operaciones que venían realizando en conjunto con los demás cuerpos policiales del país.

“Hemos tenido que reforzar la seguridad en los planteles de Recope, en los muelles, en las cercanías de la Asamblea Legislativa y en otros lugares donde se han dado bloqueos y manifestaciones.

“Uno de los lugares donde hemos tenido que enviar más oficiales es a Limón, ya que ahí se estuvieron dando hasta saqueos en comercios, ya que algunos delincuentes, ajenos por completo al movimiento de huelga, estuvieron haciendo daños”, explicó el jefe policial.

Los oficiales han tenido que moverse de una delegación a otra para dar soporte donde más los necesita. Foto: Alonso Tenorio.
Los oficiales han tenido que moverse de una delegación a otra para dar soporte donde más los necesita. Foto: Alonso Tenorio.
Zonas peligrosas menos vigiladas

Otras de las preocupaciones de las autoridades es que esta gran movilización de uniformados ha debilitado la presencia policial en zonas peligrosas.

“Al movilizar las unidades especiales del ministerio como el Grupo de Apoyo Operacional, la Unidad de Intervención Policial, los Linces y otros a labores de control por la huelga, se ha disminuido la presencia policial en zonas de riesgo.

Calderón señaló como preocupante una serie de homicidios ocurridos en los últimos días, entre ellos están el triple crimen que se dio el martes en la noche en Ipís de Goicoechea en el que Brandon Quesada Monge, Kevin Artavia Arguedas y Warner Enrique Briceño Arguedas murieron en un ataque a balazos mientras estaban dentro de un carro.

El miércoles en la tarde mataron a Mauricio Muñoz Fernández, de 27 años. Él murió al recibir varios plomazos mientras viajaba en un carro por Dulce Nombre de La Unión. En la balacera resultó herida la compañera sentimental de Muñoz, quien está embarazada.

De mayo a la fecha se han dado 32 megaoperativos. Foto: José Cordero.
De mayo a la fecha se han dado 32 megaoperativos. Foto: José Cordero.

Ese mismo día en la noche mataron a plomazos a Óscar Hernández Hernández, de 69 años. El suceso se dio en Ipís de Goicoechea, muy cerca de dónde se dio el triple asesinato el martes.

Además, el jueves en la tarde un turrialbeño de nombre Luis Francisco Brizuela Aguero, de 30 años, murió de un balazo en el pecho. El hecho pareciera deberse a un pleito narco; la policía detuvo a tres sospechoso del ataque.

La policía espera que la huelga acabe pronto para retomar lo antes posible los operativos en lugares vulnerables y también los megaoperativos.

Según datos del OIJ en lo que va del año se registran 442 homicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado se dieron 445.