Sucesos

Huracán Melissa provoca más de 60 incidentes por inundaciones en Costa Rica

Efectos del huracán Melissa se mantendrían hasta martes o miércoles

EscucharEscuchar
Paso Canoas, compradores y lluvia
Los efectos por las lluvias seguirán esta semana. Foto: Rafael Pacheco Granados (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que durante las últimas horas, se registraron 62 incidentes por inundación, el efecto indirecto del huracán Melissa.

Los cantones principalmente afectados son Puerto Jiménez y Osa.

“Las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Rincón y Oro, así como de diversas quebradas que afectaron comunidades como La Palma, Amapola y Puerto Escondido, entre otras”, indicó la CNE.

En el cantón de Osa, se reportaron anegamientos de viviendas producto del desbordamiento de los ríos San Juan, Sábalo y Chocuaco, así como de la quebrada Jeremías, especialmente en sectores de Rancho Quemado de Drake, donde las quebradas también generaron afectaciones.

Ante esta situación, fue necesaria la apertura de un albergue temporal en La Palma, donde se brinda atención integral a cuatro personas.

En el cantón de Osa, se reportaron anegamientos de viviendas producto del desbordamiento de los ríos San Juan, Sábalo y Chocuaco, así como de la quebrada Jeremías, especialmente en sectores de Rancho Quemado de Drake, donde las corrientes también generaron afectaciones.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el huracán Melissa mantiene efectos indirectos sobre Costa Rica, los cuales podrían extenderse hasta el martes o miércoles, debido al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país.

La CNE recordó el estado de las alertas por lluvias: alerta naranja en la vertiente del Pacífico, alerta amarilla en la región Central y Zona Norte y Región Caribe alerta verde.

Se espera que las lluvias continúen en las próximas horas, lo que podría aumentar la ocurrencia de incidentes por inundaciones y deslizamientos.

La CNE solicita a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y permanecer vigilante ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.