Sucesos

Pilotos argentinos accidentados en Pavas sueñan con vivir en Costa Rica

Damián Barrera y Cristian Sapun planean volver buscar trabajo como aviadores

EscucharEscuchar

Los pilotos argentinos Damián Barreira y Cristian Sapun dicen que el haberse estrellado a su paso por Costa Rica no les generó ninguna mala impresión ni temor. Al contrario: se sintieron apoyados en medio de la difícil situación.

Los jóvenes tienen 23 años y estuvieron en el país cerca de dos semanas. Ese tiempo fue suficiente para que se enamoraran tanto de Costa Rica que harán todo lo posible por venirse a vivir.

“Queremos arreglar unos trámites en Argentina, poner en orden el asunto de la deuda con la que quedamos por el pago de la avioneta que perdimos y estamos planeando irnos en diciembre para Costa Rica para ver si podemos conseguir trabajo allá como pilotos”, contó Cristian.

“Tenemos mucha ilusión, sin embargo, por el momento tenemos que pensar en la deuda, que es muy grande ya que la avioneta no tenía seguro de casco, es decir, no la cubría la pérdida”, agregó Sapun, quien prefirió no decir cuánto deben.

“Estamos tratando de acomodarnos, pero yo hasta he analizado la idea de vender la casa para hacer frente a los pagos, pero bueno, esa ya sería la última opción”, expresó.

La idea de los dos amigos era poner a trabajar la avioneta dando clases de aviación, así con lo que cobraban por las lecciones harían frente al préstamo.

Cristian dice que aún le duele un poco el hombro derecho que se golpeó el día del accidente y que todavía tose debido a la lesión que sufrió en los pulmones, pero poco a poco se ha ido sintiendo mejor. Además, no se queja: está vivo como de milagro.

“Los primeros días fue complicado dormir, pero ya todo volvió a la normalidad. El recibimiento que tuvimos en el aeropuerto, cuando llegamos a Argentina el lunes 13 de mayo, fue muy cálido y eso nos motivó mucho. Llegaron nuestros familiares y varios amigos”, contó.

Por su parte Damián también está ilusionado con la idea de volver a Costa Rica a quedarse.

“Vamos a hacer los trámites para convalidar las licencias para poder ir a trabajar allá, nos encantaría. Costa Rica es un país increíble, quedamos fascinados con el poco tiempo que estuvimos ahí”.

Volvieron al aire

Barrera comentó que hace unos días volvieron a pilotear y no sintió temor en ningún momento.

“Me sentí cómodo en el aire, estoy dando instrucción de nuevo poco a poco, necesito renovar un permiso para trabajar ya con normalidad, pero me lo dan hasta la otra semana”, comentó.

Los dos se sienten agradecidos con Dios por salvarlos de morir en el percance y dicen que ahora valoran mucho más la vida.

El accidente aéreo de los extranjeros ocurrió el viernes 10 de mayo en Pavas, 100 metros al este del Fresh Market, a 25 metros del colegio bilingüe La Sabana.

Ellos acababan de despegar del aeropuerto Tobías Bolaños y cuando se iban elevando vieron que la avioneta empezó a perder potencia, lo que los hizo caer en media calle. Aquel día viajarían hacia Panamá en su regreso a Argentina.

De inmediato los vecinos llegaron a ayudarlos y quedaron sorprendidos al verlos bajarse por sus propios medios de la aeronave que quedó hecha pedazos.

Los cuerpos de socorro los llevaron al Hospital del Trauma, pero ahí estuvieron muy poco.

“A las tres horas de haber llegado al hospital ya nos habían hecho los exámenes necesarios y vieron que todo estaba bien, entonces no dejaron ir.

“Yo quedé algunos días con dolores en algunas partes pero nada de importancia, en realidad sabemos que fuimos muy afortunados de sobrevivir a un accidente así”, relató Damián.

El 15 de abril habían salido Estados Unidos, donde habían comprado la avioneta.

La idea era hacer un tour pasando por once países que quedaban camino a Argentina.

El itinerario iba viento en popa y cada vez que aterrizaban aprovechaban para conocer un poco de cada país.

El 5 de mayo aterrizaron en Liberia y un día después volaron hacia el aeropuerto Tobías Bolaños; tenían planeado irse del país el jueves 9 de mayo, pero el mal tiempo se los impidió, un día después trataron de seguir el viaje pero fue cuando se accidentaron.

Los jóvenes aviadores habían creado una página en Facebook (Volando América 2019) para que sus conocidos siguieran la aventura. El 21 de mayo publicaron un mensaje en la red social para que las personas que quieran darles un empujón económico lo hagan, ya que la están viendo fea.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.