Sucesos

Policía asegura que operativos en Corcovado han disminuido presencia de oreros

Oficiales han decomisado armas, focos y hasta radios de comunicación

EscucharEscuchar

La Policía asegura que desde hace año y medio han logrado disminuir la presencia de oreros en el parque nacional Corcovado, gracias a la gran cantidad de operativos realizados en el lugar.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que hicieron una alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía ( Minae) para conseguir el efecto deseado.

“Aunque desde su creación, en octubre de 1975, las autoridades de ambos ministerios han venido trabajando en la protección de Corcovado, es desde hace año y medio que se organizó una fuerza de tarea interinstitucional para patrullar dicho parque de una forma sostenida”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.

Entre los mayores logros, según las autoridades, destacan que el año pasado detuvieron a 15 personas que estaban infringiendo la ley, la mayoría extrayendo oro o cazando.

De esos detenidos, 11 personas ya han sido condenadas por por violatr el Código de Minería, la Ley Forestal y la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, mientras que otras cuatro están en espera de juicio.

Los operativos más recientes se realizaron en julio, en los sectores de Sirena, Llorona, La Leona, San Pedrillo, Los Patos, Los Planes y El Tigre, lugares en lo que los oficiales decomisaron tres armas, 21 municiones de arma nueve milímetros, herramientas como palas, focos, carretes de pesca, machetes, puñales, atarrayas (para pescar), radios de comunicación y encendedores.

El comandante Gerald Camacho, oficial del Departamento de Operaciones de la Policía de Fronteras, aseguró que hay menos oreros, pero admitió que por ser un lugar tan alejado algunas organizaciones criminales usaban algunas localidades para movilizar droga por lo que también han decomisado embarcaciones cargadas de sustancias ilegales.

La turista española Concepción Sotelo aseguró que se sintió encantada de ver la seguridad que hay en el parque.

“Lo habíamos dejado para el final, no queríamos perdernos Corcovado porque ya nos habían dicho que era lo que se mantenía como más auténtico, donde podríamos ver más fauna, más flora”, indicó Sotelo.

El pasado 21 de agosto un minero falleció en Corcovado mientras buscaba oro dentro de una cueva y esta se derrumbó sobre él. El sujeto falleció cuando otros oreros lo trasladaban en busca de ayuda.

Los amigos del orero, identificado como Ulises Quintero Fernández y de 37 años, comentaron que ellos habían llegado al parque después de caminar más de ocho horas por la desembocadura del río Madrigal para evitar toparse con los oficiales que realizan operativos en el lugar.

Quintero era guía turístico.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.