Deportes

Demandan a tío de Keylor Navas por supuesta estafa con viajes al estadio Santiago Bernabéu

Familiar del portero del Real Madrid, al parecer, ofrecía entradas a partidos y visitas a una casa que tiene Sergio Ramos en Ibiza

EscucharEscuchar

El nombre de Keylor Navas Gamboa salta a relucir y no por su juego en la cancha, sino por una demanda contra su tío materno Steven Gamboa Guzmán, a quien señalan por una supuesta estafa en la que utilizó el nombre de su famoso sobrino para ofrecer viajes a España.

Gamboa, de 35 años, es demandado por un doctor de apellido Roldán, quien puso la denuncia penal en el juzgado de Liberia el 12 de noviembre del 2018.

La Teja tiene copia de la demanda, en la que Roldán cuenta que pagó ¢10 millones por hacer un viaje con su esposa, la mamá y otros familiares a España, ya que según él así se lo propuso Steven, pero al final no se dio.

Unido a eso, le costó un mundo que Gamboa le devolviera la totalidad del dinero, al punto que aún le debe una cantidad que no fue precisada.

Según el registro de Migración, Gamboa no está en suelo nacional porque salió del país el 21 de octubre del 2018.

Hicimos la consulta ante la oficina de prensa del Ministerio Público y confirmaron que sí existe una denuncia en contra de Gamboa en Liberia.

"En relación con su primera solicitud, la Fiscalía Adjunta de Liberia informó que, tras consultar en su sistema informático de gestión, existe registro de que dentro del expediente (18-002171-0396-PE) se investiga a un hombre de apellidos Gamboa Guzmán, por un presunto delito de estafa.

“La causa se encuentra dentro de la etapa preparatoria de investigación; dicha fase es privada para personas ajenas al proceso penal, según el artículo 295 del Código Procesal Penal, por lo que no es posible brindar mayores detalles respecto al caso ni a las actuaciones de la Fiscalía”, añade el comunicado.

Gamboa es conocido por haberse criado al lado del jugador del Real Madrid en su natal Pérez Zeledón, al punto que su personaje aparece en la película del generaleño “Hombre de fe”.

Sin aparecer

A Steven lo buscamos el lunes 11 de marzo para tener su impresión de la denuncia y para eso lo llamamos vía WhatsApp, a un celular Movistar, a las 2:34 p.m. y a las 2:40 p.m., pero nadie contestó.

Lo volvimos a hacer por la misma vía ese día, a las 3 p.m., y nos atendió alguien llamado Rafael, dijo que no conocía a Gamboa y que él tenía esa línea hace seis meses; sin embargo, cuando llamamos desde una línea fija a ese número, también el lunes a las 3:19 de la tarde y el martes 12 de marzo, a las 9:06 a.m, salía una grabación diciendo que ese número no existía.

Entonces intentamos localizarlo a un número de casa de habitación en Pérez Zeledón, el cual usábamos hace unos años para entrevistar a Gamboa, no obstante, una señora dijo que estaba equivocado, que ahí no vivía nadie con ese nombre.

Recurrimos a las redes sociales enviando una invitación al Instagram de Gamboa el lunes 11 de marzo en la tarde. Este martes, Steven no había aceptado la invitación.

Mientras que en su Facebook, Gamboa aparecía activo en el Messenger el lunes a las 8:58 de la noche porque así lo comprobó uno de los afectados por los supuestos viajes, ya que era una de las vías de comunicación con el familiar de Keylor Navas, e incluso nos envío un pantallazo a las 10:58 a.m. del martes para mostrarnos que era así.

Sin embargo, cuando buscamos el perfil de Steven para intentar hablar con él, no aparecía en Facebook, desconocemos si por las políticas de privacidad que haya aplicado.

¿Qué pasó?

Según la demanda de Roldán, todo empezó el 11 de enero del 2018, cuando él le envió un video a Gamboa para felicitarlo por la película de Navas, Steven habría aprovechado el contacto y le contó que estaba planeando otro viaje a Madrid, ya que se lo había ofrecido tiempo atrás, pero el médico por falta de plata no fue.

"Le dije que sí tenía el dinero para ir y me comentó que él tenía dos campos disponibles porque una hermana y su cuñado no iban a viajar. Me indicó que el viaje sería del 20 al 27 de abril del 2018, por lo que le comenté que me quedaba bien para llevar a mi esposa.

“(Steven) Me dijo que Keylor estaba contento porque yo iba a ir, por lo que había planeado ir a Ibiza para quedarnos en una casa que Sergio Ramos le había prestado a Keylor para que nos hospedáramos”, se lee en la denuncia.

Supuestamente para ir a Ibiza, los interesados debían pagar un adicional de ¢150 mil por persona para trasladarse en un vuelo privado.

“Me pidió que le tenía que depositar tanto lo del tiquete como lo de la visa porque lo iba a administrar Keylor. El 13 de enero, Steven me dijo que otra hermana no iba a ir con el esposo porque se habían peleado, por lo que le quedaban dos campos más, por lo que le dije que iba a llevar a mi madre y a mi suegra”, establece la demanda.

Según la declaración del médico, ese día depositó más de ¢1 millón para cubrir su viaje y el de la esposa. A los días, Gamboa informó que quedaban dos campos más y Ricardo le dijo que entonces también se sumarían al paseo un hermano con la esposa.

“Luego me dijo que el lugar era muy grande y que había cuatro espacios más, entonces le dije que un amigo y su esposa iban a ir. Antes de terminar febrero cancelé los tiquetes de todas esas personas y quince días antes del viaje, mi hermano me informó que su esposa no podía ir, pero que llevaría a una hija, por lo que Steven me solicitó le pagara ochocientos mil colones para hacer una reserva nueva mientras se anulaba el viaje y que el dinero (del viaje de la esposa) me lo devolvía en no más de 10 días, pero no me lo devolvió en ese plazo.

"Steven me dijo que Yahir era el encargado de hacer las reservas y comprar los tiquetes y que los conseguiría más barato”, declaró el afectado al juzgado.

Roldán dice que Steven se contradijo porque luego señaló que era el Real Madrid el que le regalaba los tiquetes a Navas y no una persona la que los compraba.

Para no hacer largo el cuento, según la demanda, llegado el 20 de abril no hubo viaje porque Gamboa argumentó que tenía pendiente la operación de una hija en el Hospital Nacional de Niños y que Navas no iba a estar porque tenía juegos de Champions (la ida de semifinales fueron el 23 y 24 de abril del 2018).

Arrancaron las excusas, el viaje no se dio, y Gamboa habría dicho que el tal Yahir se robó el dinero por lo que lo demandó; sin embargo, nunca le dio copia de la denuncia a Roldán.

Para tener más detalles, contactamos al denunciante.

–¿Por qué confió tanto en una persona con la que usted no tenía una relación directa?

–Conozco al señor Gamboa desde hace más de diez años y durante cerca de dos años compartimos en la misma iglesia donde asistía. La primera vez que me ofreció ir a Madrid fue por un asunto de fe que compartí con él, siempre lo consideré un hombre de Dios y hasta ese momento nunca tuve ninguna duda al respecto.

–¿Por qué nunca firmaron recibos de dinero?

– Steven en todo mencionaba que su sobrino en España estaba al tanto de lo que se me estaba ofreciendo y de mi parte no podía imaginar que alguien se arriesgara a utilizar el buen nombre de una figura tan mediática para hacer esos ofrecimientos que sabía que no podía cumplir.

Además se trataba de un familiar cercano de Keylor, por lo que con los comprobantes de las transferencias que se hicieron nos sentíamos confiados.

–¿Quién es Yahir, la persona que mencionan en la denuncia y que Steven culpa por la no realización del viaje?

–Ese personaje, supuestamente, era el que se encargaba de realizar las reservaciones y los trámites para los vuelos.

Cuando Steven indicó que esa persona lo había defraudado con el dinero, le pedí que me enviara los comprobantes de las transferencias que, según el señor Gamboa, le había hecho al tal Yahir, pero esos comprobantes nunca me los entregó y eran la prueba para demostrar que un tercero lo había estafado.

Al día de hoy pienso que fue un personaje que se inventó.

–En total, ¿cuánto dinero le dio, en cuánto tiempo y de qué forma?

–Le entregué más de ¢10 millones en cerca de dos meses, todos mediante transferencias bancarias y guardo los comprobantes de todos los recibos con sus respectivas indicaciones. La gran mayoría se hicieron motivadas por el viaje y otras como préstamos para exámenes de su “niña enferma”.

–¿Cuánto dinero le ha devuelto Steven y cuánto le sigue adeudando?

–Steven debe un millón y medio de colones aproximadamente del monto inicial. El asunto es que yo no le hice un préstamo y por eso es que realmente el monto no representa el daño sino la responsabilidad que debe asumir por sus actos

–¿Por qué le empezó a devolver el dinero?, ¿qué hizo para que le pagara?

–Cuando nos indicó que el viaje no se podía realizar porque coincidía con la operación de su hija enferma, preferimos que nos devolviera el dinero y la forma de presionarlo fue que lo haríamos público si no cumplía.

–¿En qué lapso se lo ha devuelto?

–Comenzó a pagar entre agosto y octubre del 2018.

–¿Usted tiene comunicación con él?

– Ya no, desde el 11 de noviembre. Ese fue el último día que hablamos por WhatsApp.

–¿Es cierto que Steven no está en el país?

–Salió desde el 21 de octubre.

–¿Sabe dónde está y por qué se fue de Costa Rica?

–El registro de Migración dice que está en Madrid, España.

–Usted hizo una denuncia del caso y lo compartió en el Facebook de Keylor, ¿por qué la eliminó?

–No la eliminé y duró cerca de dos horas, el tiempo suficiente para que me contactaran cerca de doce personas con unas historias similares a la mía (viajes a Madrid, recibimiento especial, Yahir y operaciones de la niña enferma).

– ¿Siente que confió ciegamente y que le faltó un poco de malicia?

–Correcto, el señor Gamboa me enviaba fotos con jugadores del Real Madrid, incluso, hasta el pastor de la iglesia a la que asistíamos apareció en una foto en el campo de juego (junto a la familia y la famosa orejona).

Es difícil pensar que alguien sea capaz de afectar de manera tan negativa la imagen de un sobrino que ha llegado tan alto.

–¿Por qué llevó esto a la vía judicial?

–Cuando me di cuenta que había un grupo de funcionarios del hospital de Quepos que estaban tratando de que les devolvieran un dinero que entregaron en similares circunstancias, me di cuenta que podría haber sido engañado y no quedaba otra vía más que la judicial para resolver el asunto.

Otros dos, pero sin denuncia

La Teja tiene el testimonio de otros dos presuntos afectados de Pérez Zeledón, uno de ellos nos mostró el recibo de un depósito bancario hecho al tío de Navas; sin embargo, ninguno lo ha denunciado judicialmente.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.