Deportes

El sueño de Usain Bolt de ser futbolista nació muerto

Ser velocista no es garantía de pegarla pateando bola

EscucharEscuchar

El exvelocista jamaiquino Usain Bolt probará suerte nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia, en un sueño que prácticamente nació muerto.

Pese a haber sido el mejor atleta de la historia, ganando ocho oros olímpicos y teniendo el récord mundial en los 200 y 400 metros, la edad y el hecho de que la velocidad es solo una de las muchas condiciones que necesitan los futbolistas en la cancha, hacen que sea casi un sueño ver al jamaiquino triunfar en el deporte más popular del mundo.

“Es como comparar un piano con una trompeta, son deportes (el atletismo y el fútbol), pero no tienen nada que ver. Se usan los valores del entrenamiento, la disciplina, el talento, pero son diametralmente opuestos, si no ya hubieran salido muchos corredores de velocidad haciéndose futbolistas”, explicó Roberto Solano, kinesiólogo y entrenador de los equipos de atletismo y triatlón de Coopenae.

Solano explicó que, por ejemplo, exfutbolistas como los gemelos Jervis y Gerald Drummond fueron exitosos en el fútbol porque dejaron el atletismo, donde eran muy buenos, a tempranas edades de 17 o 18 años.

Bolt actualmente tiene 31 años y durante 13 años solo se dedicó al atletismo (se retiró hace casi un año) ,por lo que su cuerpo está acostumbrado a otro deporte que no es el fútbol.

“La velocidad es solo uno de los aspectos que debe tener un futbolista. Nada de lo que ha hecho (Bolt) le va a servir para ser futbolista, a no ser que sea bueno y haya jugado fútbol en los últimos 15 años”, comentó Solano.

El especialista reveló que, por ejemplo, a ningún velocista lo dejan hacer fútbol en sus ratos libres porque de fijo se va a lesionar , ya que en el atletismo se entrena de plano frontal hacia adelante, nunca se hacen frenadas o se desacelera como sucede cuando se juega al fútbol, de ahí que aparezcan las lesiones.

“En el fútbol hay muchos cambios de ritmo que no se da en los velocistas”, indicó don Roberto.

Lo que sí puede ser exitoso y, él lo ha vivido con los atletas de Coopenae es que si, practicaron fútbol de niños o adolescentes y se pasaron al atletismo jóvenes, sí les va a ir bien.

Incluso puso el ejemplo del campeón del mundo Kylian Mbappé, francés de 19 años, destacado por su velocidad en la recién terminada Copa del Mundo en Rusia, quien si se pasa ahora al atletismo, es muy posible que consiga ser exitoso si se le prueba en los 100 o 200 metros planos.

“Los mejores atletas de velocidad están en el fútbol americano por la plata, tienen velocidad , potencia y driblan a máxima velocidad”, explicó el fisiólogo.

No es el primer intento de Bolt

Bolt siempre ha hecho público su gusto por el fútbol y luego de dejar el atletismo hizo pruebas con el Borussia de Dortmund, en Alemania, y con el club noruego Stromsgodset.

Ahora, a los 31 años, pasará seis semanas con los Central Coast Mariners a partir de agosto. Si todo sale bien, podría jugar una temporada en la Liga A, la primera división de Australia.

El agente australiano de Bolt ,Tony Rallis, dijo que habían firmado un acuerdo “sujeto a una serie de parámetros” .

Bolt tendría que pasar primero una prueba y la Federación Australiana de Fútbol tendría que aprobar su salario.

“Si la federación da el visto bueno, entonces haremos la prueba” , dijo Rallis.

“Si está a la altura, va a darle mayor relevancia a la Liga A” , señaló el agente. “Una prominencia que no se puede comprar. Este muchacho es un deportista ambicioso. La Liga A necesitaba un ídolo y conseguimos un superhombre” , explicó.

El director ejecutivo de los Mariners Shaun Mielekamp aseguró que no se contratará a Bolt si no puede jugar a cierto nivel “porque eso terminaría perjudicándonos” .

WPero si viene y es tan bueno como nos han dicho, será bueno tenerlo. Estoy seguro de que el estadio estará bastante lleno cada vez que se ponga los botines" , agregó.

Para Solano, el tema de Bolt con el fútbol pasa más por un asunto de mercadeo de los equipos interesados, al ser uno de los exatletas que siempre jaló más público donde pusiera un pie y lo hace ahora con este tipo de noticias.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.