Deportes

Wálter Quesada: “ La parte más vulnerable siempre será el árbitro, ni siquiera tienen el apoyo de la Comisión de Arbitraje"

Según el exárbitro, a los dirigentes, técnicos y jugadores se les pasa la mano con las críticas, pero reconoce que es el único desahogo que tienen

EscucharEscuchar

Tras casi año y medio de retirarse del arbitraje, el excentral Wálter Quesada aceptó contestar algunas consultas de La Teja con respecto a los recientes fallos arbitrales que tanta polémica han generado en el ambiente futbolero nacional.

Quesada, quien cuenta con el récord de haber pitado más finales nacionales con 20, reconoce que nada ha cambiado desde su retiro en mayo del 2017 y que siempre se culpará a los réferis porque es lo más fácil para los que están metidos en el mundo del fútbol.

Incluso, Quesada comentó que los árbitros ticos no cuentan con el apoyo de la Comisión de Arbitraje.

–¿Qué piensa de las críticas que se han dado en los últimos días contra el arbitraje nacional?

–Es lo mismo que ha ocurrido durante la existencia del fútbol y más en estos tiempos donde el Internet y las redes sociales juegan un papel preponderante, ya que nadie se salva de las críticas. Lo malos es que para resaltar las cosas positivas no se utilizarán y menos para el arbitraje o para un árbitro en específico.

–¿Está tan mal el arbitraje como se dice?

–El arbitraje siempre ha sido polémico, malo para el público, periodismo, jugadores, dirigentes y todo lo que rodea el fútbol.

En 1994 lo viví en carne propia siendo un árbitro novato, sin muchas herramientas para estar en una final (clásico) fui nombrado y aparte del futuro que vislumbraba para mí en ese entonces, fue porque a todos los árbitros consolidados en ese momento nadie los quería, debido a los problemas que habían ocasionado durante el desarrollo del campeonato. La gente estaba cansada de ver los mismos dirigiendo.

Debutó joven
A los 24 años, Quesada pitó su primera final entre Saprissa y Alajuelense, donde los morados se coronaron campeones.

–¿El rendimiento irregular se debe al hecho de que los árbitros no son empleados de la Federación y muchas cosas, como los entrenamientos, los deben hacer a la libre?

–En cuanto si incide que sean empleados o no de la Federación, habrá que realizar un estudio muy profundo. De lo que estoy seguro es que, a veces quieren tener al árbitro mucho tiempo en funciones relacionadas al tema sin ser profesionales y tal vez éste se ve generalmente saturado.

Cito ejemplos: en mi tiempo nos citaban para un trabajo de campo que aprovechábamos como un 2% y muchos viajábamos 3 a 4 horas, otros desde Pérez Zeledón.

¡Hasta 12 horas tenían que emplear para aprovechar un 2% ,no sea tan ingrato!.

Llegábamos al aula de forma obligatoria porque teníamos que asistir, ya que sino lo hacíamos ,no salíamos nombrados, y se nos iba el tiempo pasando lista, acomodando el material a utilizar y discutiendo las acciones que pasaban únicamente por un canal ,o sea ,igual que ahora ,el que se queja y hay video (del partido donde se equivocó), salado.

El árbitro se iba castigado. ¿Cómo se llama eso? Actuar de acuerdo a la presión que haga el o los equipos y el escándalo de la prensa.

–Como exárbitro, ¿cómo se puede solucionar este tema?

–Yo sinceramente no le veo solución, me llaman pesimista, yo digo realista. ¿Usted cree que arbitrar ha sido fácil a través de la historia?.

Conforme este mundo avance, le será más difícil hacerlo, especialmente ,en países donde el fútbol es tan pobre desde muchos puntos de vista, como lo es el nuestro.

¿Tienen razón los equipos y dirigentes por los reclamos de los últimos días o se les está pasando la mano?

–Como siempre, se les pasa la mano, pero es un derecho que ellos tienen de presionar y ganar a como dé lugar ya que son sus intereses y no les importará llevarse a quién sea por delante con cumplir sus objetivos futbolísticos y económicos y la parte más vulnerable será el árbitro, ya que no tienen, ni tan siquiera, el apoyo de la Comisión de Arbitraje.

–¿Ha mejorado el arbitraje desde que Carlos Batres es coordinador de la Comisión?

–Es que ni llegando todo el staff de la FIFA va a mejorar esto si nadie de los que estamos alrededor del fútbol queramos hacerlo.

Más bien ,muchos ruegan para que esto siga igual, así tendrán sus pretextos para decir : “me fui a descenso”, “fui campeón”, “no he vuelto a ganar nada por estos pésimos árbitros”. Es un as bajo la manga que tienen todos.

–No sé si ve muchos de los partidos del torneo nacional, pero si fuera de detallar los errores o puntos a mejorar para los réferis, ¿usted cuál o cuáles señalaría?

–Prácticamente veo poco, pero en esa cambiadera de canales que nos da a todos cuando estamos en casa, se necesita ver muy poco para saber que lo que vivimos como árbitro ,todavía lo están viviendo los actuales.

No hay apoyo de la Comisión, ya que cuando cada quien anda por su lado las cosas salen mal. Hay presión de todos los sectores, por lo que saldrán los jefes diciendo algo que ya todos sabemos (que tal árbitro se equivocó), por lo que es echar más leña a la hoguera.

En lugar de ayudar, más bien entierran al árbitro y se lavan las manos. Ahorita los superiores echarán a la Comisión y se baja la temperatura, ya que para muchos esa es la solución.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.