Farándula

“Mi amiga me dijo que soy intensa, absorbente y controladora, entonces le dejé de hablar”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, estoy muy resentida con una amiga porque yo siempre la he apoyado y hace poco me dijo cosas muy fuertes. Dice que la tengo cansada, que siempre tengo problemas con todos mis novios y que era una persona intensa, absorbente, controladora, que los terminaba cansando. Incluso, me dijo que como amiga la canso mucho porque siempre tienen que ser las cosas a mi estilo y a mi forma. Esto me ofendió mucho y le dejé de hablar. A los días me topé con otra amiga, le conté las cosas y dijo que ella opinaba lo mismo. Entonces, ahora no les quiero hablar porque me parecen un montón de hipócritas".

1. Bueno amiga, seguro va dejar de leer la columna, porque si varias personas tienen una misma opinión, sin haberse puesto de acuerdo, creo que es algo que uno debería escuchar, prestarle atención, hacer una reflexión, pensarlo bien para moverse al cambio y al crecimiento personal.

2. Su reacción me parece compatible con la descripción que hacen sus amigas, usted las está llamando hipócritas simplemente porque no habían externado una opinión, pero si su decisión es no hablarles y llamarlas así, entonces para qué pregunta si no quiere escuchar una opinión sincera. ¿A usted esto le parece bien? No será que usted es de las personas a las que solo se les puede decir lo que quieren escuchar. Lea su forma de escribir, abra la cabeza y ponga atención, aproveche esto para crecer.

3. Usted no puede ahogarse en un vaso de agua. No sé si sus amigas tienen razón o no, si lo que dicen es cierto o no, lo que creo es que dos personas en diferentes momentos están diciendo: “sí, sos complicada y difícil” y usted lo que hace es enojarse, aislarse, y rompe la amistad. ¿A usted le parece que esta es la reacción correcta? Una persona que sabe manejar sus emociones, se permite escuchar y se dispone a fortalecer sus relaciones de amistad.

4. Lo peor que nos podemos hacer los seres humanos es considerar que nuestras ideas siempre son las correctas y rechazar de antemano cualquier retroalimentación que venga de los demás.

5. Si usted considera que su dirección es la correcta, busque ayuda, y si considera que lo que le dicen es cierto, igual busque ayuda, porque en cualquiera de los dos extremos necesita alguien que la oriente, que le ayude a crear mayores habilidades sociales, que le ayude a controlar su interpretación negativa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.