Nacional

¿Es justo que comercios como salones de belleza y zapaterías paguen por la música que ponen?

Un proyecto de ley pretende meter mano en ese tema para ayudar a los vendedores

EscucharEscuchar

Actualmente, los comercios como zapaterías, salones de belleza, gimnasios y otros debe pagar una cuota mensual por poner música de fondo en sus locales para el disfrute de sus clientes.

Esa medida es vista de manera injusta por los dueños de comercios porque sienten que los afecta, aún más por la crisis económica que dejó la pandemia y de la que luchan por recuperarse.

Un proyecto de ley presentado por los diputados Leslye Bojorges, del partido Unidad Social Cristiana, y Eli Feinzaig, del Liberal Progresista, pretende modificar esa realidad.

“Actualmente casi todos los establecimientos comerciales en Costa Rica están obligados a pagarle a ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica) por utilizar música en sus recintos (por ejemplo, por poner música con la aplicación Spotify), sin recibir de ACAM ninguna contraprestación. En caso de no cumplir el establecimiento con ese pago, se expone a sanciones, multas, cierre y la denegación de otros permisos como las patentes municipales”, detalla el proyecto de ley.

La propuesta considera que si se reproduce música de radioemisoras o plataformas como Spotify, se sobreentiende que ya esos canales pagaron por los derechos de autor para poder reproducir las canciones, por lo que el que el pago de los comerciantes a ACAM no tiene sentido.

“Es libre la ejecución de fonogramas y la recepción de transmisiones de radio o televisión en los establecimientos comerciales y actividades que utilicen estos elementos como ambientación del negocio y cuyo modelo de negocio no se base en la generación de ganancias a partir de la utilización de obras musicales.

“Tales como: cafeterías, sodas, restaurantes (sin salón de baile ni karaoke), hotel, motel, farmacias, ferreterías, boutiques, salones de belleza, zapaterías, tiendas, galerías, joyerías, pulperías, minisúper, licoreras, supermercados, bancos, barberías, spa, estéticas, gimnasios , boliches, billares, consultorios profesionales, clínicas privadas, hospitales privados, balnearios, embarcaciones marítimas, autobuses turísticos y similares, perifoneo, aeropuerto, estadios, asociaciones, ferias, turnos y festejos, carnavales, topes, cabalgatas y fiestas ecuestres, exposición de ganado, plazas de toros”, detalla el proyecto.

La iniciativa será enviada a una comisión legislativa para que sea discutida y en caso de contar con el apoyo necesario de los legisladores, ser enviada al plenario para su aprobación.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.