Nacional

Escritor nicaragüense exiliado en Costa Rica sigue su lucha contra la dictadura

Joven de 20 años narra en sus obras la realidad de su país

EscucharEscuchar

A José Montoya luchar por los derechos de su país le costó tener que salir huyendo, con solo 16 años, de Nicaragua, en el 2018, para resguardar su vida en Costa Rica.

“No tengo familia aquí en Costa Rica, pero tenía que decidir si me aventuraba a lo desconocido o me quedaba en Nicaragua a riesgo de ser apresado o incluso asesinado, por lo que obviamente decidí venirme para acá”, explicó el joven que el próximo mes cumplirá 21 años.

En casi cinco años de vivir en Tiquicia, Montoya sacó su bachillerato y ha escrito dos libros, demostrando que no importan las circunstancias de la vida, pues cuando se tienen ganas, se puede salir adelante.

“Llegué desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua y ya fui declarado como refugiado por el estado costarricense. Me vine por razones políticas, tuve una participación bastante notoria desde la sociedad civil en las manifestaciones en mi pais”, explicó Montoya.

Sus obras poéticas han sido un instrumento de denuncia ante todo lo que ha pasado en Nicaragua desde antes del estallido de la crisis en el 2018.

Sus obras

En enero del 2022 publicó su primer libro titulado “Bartolina” y en su país fue censurado por la persecución en cadena que se desató contra todos los escritores nicaragüenses. Además, se les cerraron los espacios de promoción de sus obras, por lo que solo pudo venderlos de manera clandestina en su país.

“Las pocas editoriales que quedaron abiertas se dedicaron a no publicar material que estuviera en contra de la política oficial del Gobierno y no están produciendo porque los pocos escritores que quedan allá viven bajo un ambiente de persecución”, detalló Montoya.

Bartolina es un cuento largo en donde detalla lo vivido en Nicaragua en el 2018 a modo de ficción.

Este martes 31 de enero es el lanzamiento de su segundo material titulado “Cartas para una hortensia”, cuyo lanzamiento será en el Centro Cultural de España en barrio Escalante a las 5:50 p.m. El valor de cada ejemplar es de ¢5.000.

Si usted desea adquirirlo, puede ir a la librería Andante, ubicada frente a la Municipalidad de Montes de Oca o puede escribirle a su Twitter @chepitomont

“Esta es una antología poética que recoge el testimonio de lo que le tocó vivir a las juventudes desde abril del 2018. Es una poesía romántica en la que se destaca cómo hemos aprendido a amar en medio de todo lo que estamos viviendo en el exilio”, explicó José.

Añadió que es una compilación de ternura y de estallido. El tránsito de la violencia al amor y la culminación de su poesía más madura.

Su experiencia en nuestro país, desde su llegada, la describe como compleja, pero hermosa, ya que ha podido crear fuertes lazos de amistad con los ticos.

“Creo que la sociedad costarricense pese a todos los grises que pueden tener como cualquier otra, es hermosa, cargada de alegría y gente muy buena. No quiero ignorar los grados de xenofobia y violencia que vivimos los nicaragüenses son muy grandes, pero quiero destacar a los buenos costarricenses que son hospitalarios y empáticos y que a pesar de que no han vivido nada parecido a lo de Nicaragua, tienen la capacidad de entender y ser solidarios”, compartió el joven escritor residente en San José.

José agregó que pese a las limitantes es un país que le ofrece alternativas a la juventud.

Su anhelo es la liberación de los presos políticos en especial, de los menores de 30 años, lograr la libertad de su país y el retorno de muchos que tuvieron que salir huyendo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.