La diputada María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó un proyecto de ley para regular el acceso de menores de edad a plataformas digitales como redes sociales.
La iniciativa se llama “Ley para regular el acceso y uso de plataformas digitales por parte de menores de edad”. La legisladora asegura que con el cambio busca proteger a niños y adolescentes ante los crecientes riesgos asociados al uso no supervisado de redes sociales y plataformas digitales.
En la justificación del proyecto de ley se menciona que estudios internacionales y nacionales, como la II Encuesta Kids Online Costa Rica (2023), revelan datos alarmantes, entre ellos:
• La edad promedio para obtener el primer celular es 9 años.
• Un 40% de adolescentes ha sufrido ciberacoso.
LEA MÁS: Sesiones de concejos municipales de Alajuela y Montes de Oca terminaron en pelea (videos)
• Más de 10.000 menores han recibido mensajes sexuales de adultos.
• Cerca de 31.000 menores han tenido encuentros con desconocidos en Internet.
La propuesta propone cambios importantes
El proyecto de ley detalla los cambios que deberían aplicarse para regular el tema, son estos:
• Prohibición total del acceso a redes sociales para menores de 14 años, salvo versiones infantiles certificadas.
• Para jóvenes de 14 a 18 años, será obligatorio verificar la edad mediante documentos, como la Tarjeta de Identidad de Menores, y contar con autorización de los padres o encargados legales.
• Las plataformas deberán desactivar funciones adictivas, prevenir el grooming (el adulto se gana la confianza del menor en Internet para abusarlo sexualmente), limitar algoritmos de recomendación, entre otros aspectos.
• La SUTEL será la entidad encargada de fiscalizar y sancionar a quienes incumplan la ley.
La diputada Carballo aseguró que esta iniciativa “busca establecer límites claros y responsables para proteger el bienestar psicológico, emocional y social de la niñez y adolescencia costarricense, en línea con las regulaciones que ya avanzan en otros países”.
Y es que este martes 9 de diciembre, Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir que niños y jóvenes de menos de 16 años usen redes sociales.
Experto dice que en Costa Rica eso es imposible
Para el experto en redes sociales Esteban Mora, aunque la intención de la diputada es buena, la ley es “técnicamente imposible” de que funcione en Costa Rica.
“Esto no es nuevo. Yo deduzco y no me sorprende que sea simplemente un derivado, una copia de lo que está implementando Australia, que es el primer país en el mundo que dice ‘aquí ningún niño menor de 16 años va a utilizar redes sociales‘“, explicó Mora.
El experto detalla que el gran obstáculo de Costa Rica es que no tiene el peso suficiente para forzar a las grandes compañías tecnológicas (como Facebook, TikTok o Instagram) a aplicar la restricción.
“No tenemos la fuerza para que pase. No tenemos el peso a nivel mundial como para que tenga algún efecto. Australia sí lo tiene”, afirmó el especialista.
En Australia sí existe un servicio de verificación de identidad (KID) que facilita el control de edad, aunque el experto reconoce que es muy fácil mentir con la edad, algo que ya sucede actualmente.
Afectaría a los jóvenes y sería un retroceso de 20 o 30 años
La prohibición, aunque busca proteger, generaría un grave problema social de exclusión, según el experto, especialmente para ciertos grupos de la población.
Mora puso sobre el tapete que existe un problema y es que mucha gente con discapacidad perdería la oportunidad de socializar.
“Hay muchas personas que tienen muchas dificultades de desplazamiento, entonces en las redes sociales encuentran su herramienta para socializar. Yo incluso estaba leyendo un caso de un chico cuadrapléjico de Australia que dice: ‘Voy a quedar todavía más solo’“, dijo Mora.
Además, la ley afectaría a muchos menores que usan las redes sociales para hacer contactos, informarse, hacer compras y hasta para hacer negocio porque ya son creadores de contenido.
LEA MÁS: Salario del próximo presidente duplicará el actual mientras docentes siguen sin aumentos
“Todo entra por el mismo tubo, entonces, si vos cerrás el tubo de lo malo, cerrás también el tubo de lo bueno, la llave de la información buena, por ejemplo.
“Entonces, no puedes cerrarlo, estarías obligando a las personas jóvenes a tener un retroceso de 20 o 30 años y no es justo. Lo que hay que hacer, y eso no lo puede hacer Costa Rica, es forzar a las empresas a aplicar los filtros.
El problema está en los controles de las empresas
Para el experto, el verdadero problema no está en el lado del usuario, sino en el de las compañías.
El filtro está en el lado equivocado, la forma correcta de solucionar el problema es forzar a las empresas a aplicar los filtros de contenido.
Muchas de ellas aflojaron los controles para restringir contenido inapropiado y desinformación, muchas veces bajo la excusa de reducir costos.
“Quien lo tiene que hacer es la Unión Europea, por ejemplo, forzando a las empresas y diciéndoles: ‘Ok, aplican esto, o aquí no se utilizan redes sociales y se acaba el negocio’. Ahí sí van a brincar”, concluyó el experto.



