Nacional

¿Quién es el tico pura vida detrás del experimento del whisky en la nieve?

Su video para demostrar la gravedad de la ola de frío polar en Estados Unidos es todo un pegue en Costa Rica

EscucharEscuchar

Dicen que "nadie es profeta en su propia tierra" y bueno, eso es justamente lo que le pasó a un tico que vive en Estados Unidos.

En los últimos días el hombre se ha vuelto famoso en nuestro país luego que publicara un divertido video en el que muestra, junto a una botella de whisky, lo grave que es la ola de frío polar que afecta al país del norte.

¿Pero quién es el protagonista detrás de esta ingeniosa idea?

Se trata de John L. Sánchez, un costarricense de 40 años, oriundo de Calle Blancos, pero criado en Hatillo 8. El último lugar en el que vivió en Tiquicia fue en Sámara. De ahí daría el salto a Estados Unidos. Eso fue hace siete años.

John dejó la vida tal y como la conocía en nuestro país por el bien de su familia, según relató a La Teja.

En ese momento su matrimonio pasaba por una situación complicada y su hijo mayor corría el riesgo de caer en las garras de las drogas, por lo que tomó la decisión de hacer las maletas e iniciar una nueva historia en Estados Unidos.

Ya conocía territorio gringo: había ido a ese país en 1994, pero no le gustó el ambiente ni el frío, por lo que decidió regresar a su terruño.

En Costa Rica se había dedicado al surf y el skateboard, pero comenzó a notar que su hijo estaba tomando agrado de los vicios que persiguen a algunos de los profesionales en este campo.

Si bien las cosas con su esposa no funcionaron, John fue capaz de iniciar toda una nueva vida y crear su propia versión del "sueño americano".

Volvió a encontrar el amor al lado de una ciudadana estadounidense con quien vive en Langhorne, Pensilvania, junto al pequeño hijo de la pareja. Actualmente trabaja confeccionando repostería fina y libre de gluten en un negocio llamado The Happy Mixer Gluten Free Bakery, situado en una zona muy exclusiva.

El tico está encargado de los productos que la panadería ofrece a una clientela con un refinado paladar, además de entrenar a estudiantes en esta profesión.

Como vive en los suburbios, lejos de los principales centros donde se congrega la población hispana, es el único que habla español en el lugar.

Reconoce que extraña Costa Rica todos los días, no visita el país desde que se fue por última vez, pero aquí dejó un pedacito de su corazón: su pequeña hija a la que "ama con todas sus fuerzas".

En su cuerpo se puede ver lo mucho que quiere a su tierra natalÑ en uno de sus brazos tiene tatuado el logo de la marca de cerveza Imperial y en el otro el mapa de Costa Rica.

Hace más de un año se unió a un grupo en Facebook llamado Ticos en Estados, luego que una fuerte nevada afectara a esa nación y se comenzara a preguntar a los costarricense radicados allá sobre su situación. No se imaginaba que este sería justo el trampolín que lo dispararía a la fama y que nuevamente tendría que ver con el frío.

Los gringos están sufriendo los severos efectos de una ola de frío polar que han bajado las temperaturas hasta los -40 grados. Justamente una noche mientras disfrutaba un trago de una botella de whisky que le regaló su esposa --"no me iba a tomar un café"-- tuvo una brillante idea.

Había visto en otras ocasiones experimentos para hacer entender a la gente lo grave del frío al lanzar aire agua hirviendo, pero en esta ocasión decidió "agarrar de majes" a sus amigos del grupo de Facebook con su propia versión.

Así resultó el experimento

La respuesta le causa gracia e impresión. Sus familiares en Costa Rica, quienes lo mantienen al tanto del éxito de su video, "están todos súper orgullosos".

"Ellos saben que trabajo mucho y no puedo estar al pendiente de eso", dijo el costarricense. El hombre cuenta que es hay mucho frío pero la vida sigue casi igual.

"Aquí no para, el que no trabaja no come, no es como en Costa Rica que dan feriado", aseguró.

Pero mientras John trabaja, los ticos continúan disfrutando de su creatividad para convertir un mal rato en algo increíblemente divertido.

Las personas más importantes en la vida de John son sus tres hijos: el mayor vive en Orlando, la niña en Costa Rica y el menor junto a él y su esposa en Estados Unidos.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.