Sucesos

Iglesia católica rechaza responsabilidad en causa contra Mauricio Víquez

El caso se llevó en el Tribunal Civil Colegiado en San José

EscucharEscuchar

Este viernes se llevó a cabo una primera audiencia preliminar en el Tribunal Civil Colegiado de Primera Instancia contra la Arquidiócesis de San José y la Conferencia Episcopal de Costa Rica por los supuestos abusos sexuales que habría cometido el cura Mauricio Víquez Lizano dentro de la Iglesia católica.

Tres de los denunciantes le reclaman a la iglesia ¢300 millones por los daños que habrían sufrido.

Rodolfo Alvarado, representante legal de las víctimas afirmó que esta primera audiencia se trató de una demanda presentada por uno de los muchachos abusados.

“En este caso fue una demanda presentada por Carlos Muñoz Quirós en contra de Temporalidades de la iglesia católica, la Conferencia Episcopal y Monseñor Quirós Quirós por el daño ocasionado en la complicidad de la Iglesia católica por lo actuado por el padre Víquez”.

“En esta audiencia preliminar se conoció las excepciones de la iglesia católica y fueron contestadas por nuestra representación en el sentido de que la responsabilidad que tiene la iglesia emana precisamente de que es el órgano jerárquico superior a los sacerdotes, es la que los nombra en las parroquias y la responsabilidad civil de los actos que ellos cometan en el ejercicio de sus funciones”, dijo Alvarado.

Por su parte los representantes de la iglesia rechazaron estas acusaciones.

“Es importante aclarar que, en el expediente judicial, hemos refutado la veracidad de los hechos en que pretenden fundamentar la responsabilidad civil de los demandados y debe quedar claro que será el Tribunal en sentencia quien definirá la verdad.

También se debe tomar en cuenta que, en la vía penal, las causas de los demandantes fueron declaradas prescritas por un Tribunal de la República. Por tratarse de un caso en proceso, no es ni correcto ni oportuno, referirse al fondo del asunto en cuestión ni habrá otras declaraciones. Confiamos plenamente en la actuación de las autoridades civiles en aras del esclarecimiento de este caso para bien de todos, con fundamento en la verdad”, señaló la Arquidiócesis de San José por medio de un comunicado de prensa.

Estas agresiones sexuales habrían ocurrido entre 1993 y el 2003 cuando las víctimas eran menores de edad.

El 20 de octubre anterior trascendió que el Tribunal Penal de Desamparados resolvió que están prescritas tres de las cuatro causas contra el religioso por presuntos delitos sexuales en perjuicio de cuatro hombres.

José Rafael Fernández, abogado del arzobispo Quirós dijo que la segunda audiencia será en marzo próximo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.