BRANDVOICE

¿Cómo inició el “romance” entre las palomitas de maíz y el cine?

Ir al cine y no comer palomitas de maíz es como no ir.

Presentado por:

USA PopCorn

Hoy se celebra el Día Mundial de las Palomitas de Maíz y por eso le vamos a contar cuándo y cómo nació el romance entre esta delicia y el cine.

Cuando nació el cine mudo, a inicios del siglo XIX (en 1894), ya las palomitas de maíz existían. En aquellos años de finales de 1.800 estaba prohibido entrar al cine con alimentos, era algo muy mal visto por los platudos de la época que eran los que en su mayoría llenaban las salas de cine.

Al llegar 1927 comenzó un tremendo cambio en el cine porque las películas comenzaron a tener sonido y eso volvió al cine muy popular. Al inicio las películas eran pequeñas, por eso en una sola tanda pasaban varias seguidas,; sin embargo, entre una y otra la gente esperaba mucho tiempo y comenzaba a sentir hambre; y eso provocó que las salas de cine dieran su aprobación para el ingreso de alimentos.

Para calmar el hambre de la gente se comenzaron a poner vendedores de chocolates, dulces y maní en las afueras de los cines, pero una mujer, Julia Braden, en 1930, fue la primera que solicitó un permiso especial para poner su puesto de palomitas a la salida del cine.

Esa tremenda idea de Julia tuvo tal éxito que por varias ciudades de Estados Unidos se comenzaron a poner puestos de palomitas a las salidas de los cines. Como se preparaban muy rápido y eran baratas, las palomitas pronto se ganaron el corazón de los amantes del cine quienes comenzaron a pedirlas cada vez con más fuerza, incluso los dueños de las salas dejaron de dar permisos para los que vendían afuera y pusieron sus propios puestos.

Para 1929, Estados Unidos cayó en una gran depresión económica y eso provocó, entre otros males, que el azúcar fuese difícil y muy cara de conseguir, provocando una disminución en la producción de dulces.

El maíz no se vio afectado porque había muchísimo por esos años y así fue como las palomitas comenzaron a ganarse a la gente que iba a los cines por su sabor tan rico y su precio tan barato. Para 1940 ya prácticamente no había una sola sala de cine en Estados Unidos que no tuviese su propia venta de palomitas a la entrada. A partir de ahí el cine y las palomitas se convirtieron en una pareja inseparable.

Tremendo alimento

La nutricionista Alejandra Irola, vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición, nos confirma que, además de ser perfectas para ver una buena peli, las palomitas de maíz son excelentes por su alto contenido de fibra y gran poder antioxidante.

“Son una excelente opción para incluirlas como merienda en las mañanas ahora que nuestros niños están en vacaciones. Uno de los beneficios que tiene es que nos da saciedad y, además, quita el antojo de comer más cosas de picar. Al usarlas como merienda se deben acompañar con agua que también es muy saludable”, explica la nutricionista.

Las palomtias son ricas en minerales y vitaminas. Son ricas en vitaminas A, las del grupo B, así como vitaminas C, D, E y K, además, tienen hierro, proteínas, calcio, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio y fósforo.

Como tiene mucha fibra, ayudan a la digestión y a regular el tránsito intestinal, previniendo males como el estreñimiento. La fibra también colabora para bajar los niveles de colesterol, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La fibra también baja la liberación de grelina, la hormona del hambre, por eso uno al comer palomitas se llena bastante rápido.

Además, tienen polifenoles que son de los antioxidantes más poderosos que existen y su función es limpiar el organismo y cuidarlo del daño de los radicales libres, también estos antioxidantes reducen los signos de envejecimiento al reducir la presencia de arrugas y manchas en la piel.

Es ideal para los diabéticos porque ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. Eso sí, hablamos de las que se comen sin nada de dulces ni mantequillas.

El aporte de minerales ayuda a relajar los músculos y por eso se recomiendan después de hacer ejercicios.

Receta

Les dejamos aquí una receta para que haga palomitas de maíz de forma diferente, en esta ocasión, con limón y sal:

Las palomitas de maíz se pueden hacer con chile y limón

Ingredientes

4 tazas de palomitas de maíz

1 cucharadita de levadura en polvo

1 cucharadita de jugo de limón

½ cucharadita de chile en polvo

¼ de cucharadita de sal

Preparación

Precaliente del horno a 300º.

Rocié las palomitas con la levadura en polvo, jugo de limón, chile en polvo y la sal.

Caliente por aproximadamente 7 min, revuelva ligeramente y sirva calientes.

Para

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales.
Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.

Eduardo Vega

Periodista. Bachiller en Análisis de Sistemas de Información. Egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Miembro activo de la Federación de Periodistas Deportivos de América y miembro activo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva.