Deportes

Las 10 broncas que hacían prever el papelón de la Sele en el Mundial Rusia

Jugadores fuera de ritmo, falta de reglas básicas de protocolo, pleito entre jugadores y hasta amenazas, fueron algunos de los acompañantes de los ticos durante más de mes y medio

EscucharEscuchar

Nadie puede hacerse el ruso. El jugador 12, uno de los infaltables en esta Sele que pasó por Rusia con más pena que gloria (o con pura pena) fue la polémica.

De no haber sido por la anotación de cabeza lograda por Kendall Waston y el penal cobrado por Bryan Ruiz después de una falta sobre Joel Campbell (en realidad un autogol del portero suizo Yann Sommer) la Sele se habría devuelto sin un solo gol a favor. La vergüenza estaba servida.

Debieron pasar 430 minutos para celebrar otro gol en una Copa del Mundo después del logrado por Bryan Ruiz, ante Grecia, en los octavos de final de Brasil 2014.

Con la temprana eliminación de esta selección, de la que se esperaba más porque tenía potencial, ahora se hablará de análisis a fondo, de jugadores que no llegaron con ritmo y saldrá a flote pretexto exista para intentar justificar el papelón en suelo ruso.

Pero ahí están los hechos. Si echamos el casete atrás veremos que hubo muchos detalles que presagiaban el desastre y, de paso, hicieron quedar mal a la Federación Costarricense de Fútbol y al equipo incluso antes de viajar a Rusia.

Aquí recordamos algunos de esos instantes.

El lunes 14 de mayo fue un día muy esperado por los aficionados. El técnico Óscar Ramírez daba la lista de los 23 convocados al Mundial y todos querían saber los nombres.

Cuando lo dijo quedó claro que llevaría a jugadores fuera de ritmo únicamente porque le ayudaron a clasificar al equipo al Mundial.

Veamos dos ejemplos. Johan Venegas jugó un torneo para el olvido con el Saprissa y Christian Bolaños apenas volvió a jugar días antes del debut en el Mundial después de tres meses lesionado.

Cuando le preguntamos al Macho qué pensaba de la gente que lo llamaba "argollero" por llevar a Venegas, respondió: "Si a usted la mandaron para hacerme esta entrevista es porque le ven condiciones para cuestionarme o porque es la más indicada.

Entre las decisiones también cuestionadas de Ramírez estuvieron sacar a un volante de proyección como Wilmer Azofeifa para llevar a un veterano como Rándall Azofeifa. Y a Ian Smith, de 20 años, lo llevó solo porque José Salvatierra se lesionó a última hora.

El lunes 28 de mayo la Tricolor fue invitada a la Casa Presidencial para un almuerzo que quedó marcado por dos hechos: la vestimenta informal que llevaron los jugadores y una camiseta sin personalizar que le entregaron a la primera dama, Claudia Dobles, que contrastaba con la que le dieron al presidente Carlos Alvarado que sí tenía el nombre en la espalda.

Días después, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, ofreció disculpas por el "horror" y dijo que se debió a que quisieron hacer un santo y les salió un sapo, como dice el dicho. Dijo que la camiseta de la primera dama tenían planeado entregársela el día de la juramentación del equipo (el 1 de junio), en el Proyecto Gol.

Y el bendito día, los jugadores repitieron la "elegancia" mostrada en la Casa Presidencial. Llegaron luciendo jeans con huecos, en tenis y hasta sin medias. La actividad exigía otra ropa, trajes enteros, por ejemplo.

El 1 de junio, el presidente Carlos Alvarado y su esposa visitaron el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela, para hacer la juramentación de los 23 jugadores que viajarían a Rusia.

Pero, bueno, al final solo juramentaron a 22 porque Keylor Navas, uno de los capitanes del equipo y emblema del Real Madrid, pidió permiso para visitar a su familia en Pérez Zeledón y el cuerpo técnico y la Federación se lo dieron.

La ausencia de Navas fue notoria (y criticada). Faltó en uno de los momentos previos al Mundial con más simbolismo.

"Que un jugador juegue en el Real Madrid no lo hacer merecer más; al contrario, es al que más se le debería exigir. Y no dentro de la cancha, sino fuera, donde la fortaleza mental es formada.

"Es la persona que debió estar al frente en la juramentación", dijo a La Teja Diego Ramos, “business coach” especialista en neurociencias aplicadas al desarrollo humano y profesional, ante una consulta nuestra sobre la división que vivía el equipo patrio cuando ya estaba en Rusia y se hablaba de que Navas recibía un trato especial.

La Sele ha estado en cinco mundiales mayores y esta fue la primera vez que el día del viaje el grupo toma el avión sin entrar por la puerta habitual del aeropuerto Juan Santamaría.

Ni en los tiempos del exigente técnico Jorge Luis Pinto, hace cuatro años, se había dado una salida así. Los jugadores pasaban siempre por la entrada usual, donde los esperaban aficionados para despedirlos o tomarse fotos con ellos.

Antes del viaje al Mundial de Japón- Corea 2002, los jugadores recibieron a la prensa mientras desayunaban en el hotel y a los aficionados en las afueras, algo que se repitió antes de irse para Alemania en el 2006.

Pero esta ocasión ni la prensa tuvo acceso a los futbolistas, que llegaron en un bus a Base Dos, en el aeropuerto, estrenando sus trajes enteros de Saúl Méndez (valorados en más de medio millón de colones cada uno), para terminar jugando el peor Mundial de la Tricolor.

Cristian Bolaños, volante del Saprissa y la Tricolor, jugó en Rusia su tercer Mundial, algo que ningún futbolista costarricense había logrado.

Será recordado por eso y también por la actitud agrandada que mostró, sobre todo, en frases que le dijo a la prensa después de los amistosos en Europa contra Inglaterra y contra Bélgica.

Después del choque amistoso perdido ante Inglaterra, 2-0, el jueves 7 de junio, el periodista Gustavo López, de Teletica, le preguntó cómo se había sentido después de tres meses sin jugar, y el jugador respondió: “No sé, dígame usted cómo lo vio”.

Pero eso no fue nada. "Bola" aún guardaba sorpresas. El lunes 11 de junio, tras la derrota de 4-1 contra los belgas, comentó que si no hubiera sido por los goles anotados por él en la eliminatoria, la prensa tica no habría podido ir a Rusia.

Pero todo es un detalle comparado con las novelas que se darían en territorio ruso.

Costa Rica debutó en el Mundial con una derrota contra Serbia, 1-0, el domingo 17 de junio y al día siguiente se encendió la polémica durante una transmisión en vivo por el Facebook de la Fedefutbol.

En las imágenes se ve cuando Giancarlo González le mandaba un bolazo tan fuerte a Celso Borges que lo tiraba al suelo. Cuando Pipo se acercó a ver qué le había pasado al volante, Johan Venegas le dice algo al jugador del Bolonia italiano.

Pipo se devolvió de malas pulgas y se encaró con Venegas. Tuvieron que llegar a separarlos David Guzmán y Óscar Duarte.

Cuando el video empezó a circular en redes, Venegas y González compartieron en sus perfiles de Instagram una imagen en la que salen sonriendo juntos. Dijeron que la gente no sabía de fútbol y que solo quería crear polémica donde no la había.

(Video) Johan Venegas y Pipo González se encararon en la práctica de este lunes

La Fedefútbol borró el video de su perfil, pero al día siguiente el delantero Marco Ureña reconoció que sí hubo bronca entre Pipo y Venegas, pero que la cosa no pasó a más.

El lunes 18 de junio en horas de la tarde empezó a circular un mensaje anónimo por WhatsApp muy bien escrito, informando de divisiones dentro del grupo de seleccionados.

Hablaba con nombres y apellidos. Decía, por ejemplo, que Keylor Navas prefería no estar en la concentración, que no hablaba y que sus mensajeros eran sus amigos Celso Borges y Bryan Ruiz.

Informaba también que luego de caer contra los serbios, algunos le reclamaron por el rendimiento a David Guzmán y a Johan Venegas.

Y, ¡oh sorpresa!, en el mismo mensaje se hablaba de división entre el cuerpo técnico y que jugadores como Celso, Navas o Ruiz, quienes habrían preferido que el entrenador del equipo fuera otra persona, pese al respeto que tenían por el Machillo.

"Siempre se supo que existían tres bandos bien definidos: los que juegan en Europa, los que están en la MLS y los jugadores del campeonato local, que un día apoyan a uno de los dos primeros grupos y el otro día se ponen del lado del otro", se leía en el famoso mensaje que llegó a los celulares de los jugadores mientras estaban en San Petersburgo.

El martes 19 de junio salieron a desmentir el mensaje Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, y Bryan Ruiz.

Dos días después fue Óscar Ramírez quien tocó el tema. Se limitó a decir que las apuestas y los juegos dentro del grupo eran normales, que nunca había tenido que intervenir en ninguna situación porque tenía un grupo de jugadores educados.

Eso sí, tiró una chinita cuando contó que si alguien del grupo estaba pasando información, tendría que hablar con esa persona. Eso no sorprendió porque el mensaje de Whatsapp daba tantos detalles que parecía escrito por alguien que había conocía de cerca la división del grupo.

Tras la bronca entre Venegas y González y el mensaje de WhatsApp, el delantero Marco Ureña habló con la prensa el 19 de junio y, como señalamos, dijo que sí se había dado un enfrentamiento entre los jugadores un día antes.

Pero dijo más y señaló, por ejemplo, que era necesario "entender" a Keylor Navas porque él estaba a otro nivel, en referencia al Real Madrid.

"Eso no quiere decir que sea mal compañero, uno lo entiende, él viene y disfruta con nosotros, siempre está molestando en la cena y trata de ser parte, pero uno como compañero tiene que darle su espacio y no andar siempre atrás de él.

"(Navas) viene a sentirse bien, a descansar, uno tiene que respetar eso y entender su nivel, a esos jugadores hay que respetarlos, en la cancha está haciendo lo que está haciendo y eso nos tiene que bastar a nosotros para decirle ’Keylor, gracias por venir, por defendernos como lo hace y gracias por su trabajo con nosotros ”, comentó Ureña.

Aquello fue interpretado como "una supremacía" de Navas y para tratar de desmentirlo, el arquero hizo algo que terminó confirmando que para él las reglas eran otras.

Navas coordinó por su cuenta una entrevista con Yashín Quesada cuando las reglas para la prensa eran que las conversaciones con los jugadores se solicitaban al departamento de prensa de la Sele.

Navas le dijo a Yashín que él era uno más dentro del grupo y no tenía corona pese a contar con privilegios que los demás seleccionados no tenían. Esa fue la única entrevista individual que dio en Rusia.

El Mundial de Rusia dejó claro que Keylor Navas se comporta de una manera con la prensa en España y de otra con los comunicadores ticos.

Un ejemplo más de eso es cómo le contestó a Jorge Martínez, de Teletica.

El periodista le pidió una opinión sobre lo que había cambiado en los últimos cuatro años para que la Sele no pudiera pasar ni a octavos de final, luego de llegar a cuartos en Brasil 2014, y el arquero madridista le respondió:

"Ustedes son los que saben más, los que hablan siempre, podrían darnos la respuesta, porque nosotros tratamos de dar lo mejor por nuestro país".

En España, pese a que los medios pasan diciendo, desde hace cuatro años, que el tico va a irse del Madrid, que llegará David de Gea en su lugar y otro montón de historias, allá siempre se toma las cosas con humor y nunca, hasta donde sabemos, le ha respondido mal a ningún comunicador.

Y como si esto fuera poco, el martes 12 de junio, cuando los seleccionados llegaron a San Petersburgo y Arturo Fournier, embajador tico en Rusia, los esperaba en el hotel con una recepción, Navas pasó de largo. Creyó que el señor era un aficionado.

Fournier tuvo que irse detrás del portero, quien ya iba camino al ascensor, y explicarle del recibimiento. Entonces Navas se quedó, pero nunca participó en la actividad, pero en cuanto pudo se fue.

Ya eliminados, después de caer 2-0 contra Brasil, la polémica más reciente de la Tricolor fueron las amenazas publicadas en un grupo de Facebook contra Óscar Ramírez.

Se informó que hubo llamadas amenazantes a su familia por la eliminación de la Tricolor.

El medio digital Tico Deporte publicó, el lunes 25 de junio, que Óscar había sufrido un cuadro de estrés, no podía dormir y estaba dispuesto a no dirigir el juego ante Suiza de este miércoles.

Hasta los capitanes Bryan Ruiz y Celso Borges condenaron las actitudes de violencia de parte de algunos aficionados.

"Aprovecho para hacer un llamado para que el que sepa de alguien que está incitando a un tema de estos, denunciarlo porque para eso no es el fútbol. Creo que este tipo de cosas al final va a ser lo último de un proceso de cuatro años, han pasado muchísimas cosas, esperemos terminar bien para irnos orgullosos para la casa”, dijo Borges.

Sin embargo, en la Federación el bajaron el tono al tema, dijeron que Óscar nunca pensó en renunciar, pero que con su familia no se metieran porque entonces se podría convertir en un tigre.

La aventura tica en Rusia empezó mal y terminó peor, aunque el empate a 2 contra Suiza les endulza el paladar a los más fiebres.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.